domingo, febrero 28, 2010

Viajando por el Cosmos Invisible

WISE a pleno rendimiento.

Desde pasado 14 de Enero un nuevo vigilante del firmamento esta trabajando sin descanso, envando miles y miles de nuevas imágenes...y es que el telescopio espacial WISE, con su capacidad de observar la Bóveda Celeste en el espectro infrarrojo con una capacidad ampliamente superior a sus predecesorar, inició una tarea que le llevará, cuando acabe su vida útil, a completar un mapa de practicamente todo el firmamento. Infinidad de nuevas estrellas, asteroides, cometas y Galaxias desconocidos hasta ahora esperan ser descubiertas, ademas de profundizar como nunca en los procesos de formación estelar.

"WISE está funcionado magníficamente", explica Ed Weiler desde la sede de la NASA en Washington."Estas primeras imágenes prueban que la misión secundaria de este ingenio de contribuir a la pista de los asteroides, cometas y otros objetos estelares será tan vital importancia como su misión primordial de inspeccionar todo el cielo en infrarrojo", concluye.

"Tenemos como tienda de caramelos en forma de imágenes que nos llegan desde el espacio. Cada uno tiene sus sabores favoritos, y los tenemos a todos", afirma Edward Wright, investigador principal de la misión WISE.

En total este obsertavorio espacial ya ha enviado casi 250.000 tomas, de las cuales, una vez procesadas y visualmente realzadas, ahora se han hecho publicas unas pocas, todas ellas hermosas..como ejemplo la que tenemos en la parte superior, y que nos muestra el cometa Siding Spring y su larga cola de partículas de polvo, de más de 15 Millones de Kilómetros de longuitud.


y que permite observar una parte de la realidad del Cosmos que suele ser invisible a nuestros ojos debido a que por su frialdad no emite suficiente luz...la sensibilidad en todo el espectro infrarrojo de WISE es lo que le permitirá ampliar nuestro conocimiento del espacio, tanto cercano como lejano, a un nuevo nivel.


Visión de la cercana Galaxia de Andrómeda en una longuitud infrarroja larga...el gas y polvo más frio, materia de la que nacerán las futuras generaciones de estrellas y planetas, no se aprecia en luz visible, pero si ante los ojos de WISE.

El corazon de una zona de nacimiento de nuevas estrellas visto por WISE (recuadro), dominado por el cúmulo estelar NGC 3603...las estrellas suelen nacer en grupo para despues dispersarse y viajar en solitario o bien en sistemas multiples, así que este cúmulo es, en terminos de tiempo cosmico, muy joven y sus componentes aun permanecen juntas.

WISE, el vigilante del Universo Oculto.

NASA's WISE Mission Releases Medley of First Images

No hay comentarios: