jueves, marzo 11, 2010

La belleza de Helena

Cassini sobrevuela esta pequeña luna, que revela un rostro inesperadamente suave.

Una de los elementos centrales de la Mitología Griega es el personaje de Helena de Esparta, cuyo rapto (o seducción) por parte de
Paris llevó a la guerra de Troya, lugar donde, segun las creencias Helénicas, lucharon los grandes Héroes y los Dioses inmortales. presente en casi todas las leyendas, aunque con variaciones en los detalles, todas ellas hablaban de una mujer hija de Zeus cuya belleza era tal que era pretendida por muchos, hasta el punto de llegar a desencadenar un conflicto a gran escala, acontecimiento central de la religión olímpica.

Y su equivalente entre las estrellas, la pequeña Luna Helena, parece querer hacer honor a tal nombre, presentando ante las camas de Cassini un rostro abolutamente inesperado, suave y rayado, de una belleza que esta lejos del típico rugoso y lleno de cráteres que suele acompañar a los pequeños cuerpos del Sistema Solar...el porqué este diminuto cuerpo de apenas 30 Kilómetros de diametro tiene una superficie tan curiosa no tiene, de momento, una explicación clara. Dado que es probable que sea un cuerpo externo capturado, su aspecto inusual bien podria ser una pista para lograr entender su origen y evolución.

Pero no es esta lo único que hace especial a esta satélite , pues tambien su movimiento alrededor de Saturno es cuanto menos curiosa, ya que no viaja sola: Como si fuera la pequeña compañera de la gran luna Dione, Helena se desplaza justo por delante de ella compartiendo su misma órbita. Es uno de los cuatro únicas lunas conocidas en el Sistema Solar que se mueven "atrapadas" en uno de los Puntos de Lagrange de otra luna mayor.

Cassini
paso a unos 20.000 Kilómetros de distancia, un encuentro fugaz pero que ofreció las primeras imágenes cercanas de este cuerpo hasta ahora tan poco conocido...la Helena de Saturno resultó ser tan bella que la de la mitología.
Y como ella también fue "raptada" en algun momento del pasado.
Los puntos de Lagrange entre la Tierra y el Sol, basicamente lugares donde la gravedad de uno y otros se anulan, por lo que otros cuerpo (o un observatorio espacial) pueden terminar "atrapados" gravitatoriamente en ellos...que es lo que ocurre con Helena, atrapada en el punto L4 del sistema Dione-Saturno.

Dione, una de las mayores lunas de Saturno y que dispone de dos pequeñas lunas acompañantes, Helena, que la precede, y Pollux, que la sigue.

Saturn's Moon Helene from Cassini

No hay comentarios: