sábado, marzo 06, 2010

Los vigilantes de la Tierra


Lanzado el satélite GOES-P.

"Es un gran día para la NASA y el NOAA, ya que este es el último lanzamiento de la serie GOES N-P. Esto significa que el duro trabajo y la dedicación de este equipo durante los ultimos 12 años ha sido recompensada. Nuesta revision de los datos del lanzamiento indican que GEOS-P esta siguiendo la orbita prevista con todos los sistemas funcionando adecuadamente", explicó
Andre Dress, miembro del proyecto desde NASA's Goddard Space Flight, tras el lanzamiento del nuevo y avanzado satelite meteorológico GOES-P a bordo de un cohete Delta 4.

Fruto de un esfuerzo corperativo entre la NASA y el NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), el GOES-P es el último y más avanzado de los satélites de vigilancia meteorologica
GOES, que desde 1975 llevan monitorizando el clima terrestre, mejorarando las predicciones meteorologicas y el seguimiento de los acontecimientos ambientales, además de proporcionar apoyo para operaciones de rescate.

Dirigiendose a una órbita geoestacionaria acompañará a sus dos hermanos de serie, los satélites
GOES N y O, también geostacionarios, en su tarea de observación climática, complementandolos y actuando, en cierta forma, como una "copia de seguridad"..cuando uno de estos dos últimos termine su vida util el recién llegado ocupará su lugar, manteniendo asi en pleno funcionamiento esta red de satélites, que como explica Steve Kirkner, gerente del programa, "son la columna vertebral de las previsiones meteorológicas del NOAA, asi como del seguimiento rápido de los cambios en las condiciones en la atmósfera que generan huracanes, tornados, inundaciones y otras amenazas".

Aunque su atención se centra en
EEUU, los GOES monitorizan más del 50% del planeta, incluido todo el continente americano y los océanos que lo rodean, por lo que tiene también un papel muy importante en el estudio del clima a nivel global y los cambios que en el se producen.

GOES-P representa el último lanzamiento de esta serie y el más avanzado tecnologicamente tanto con respecto a sus compañeros como al conjunto de todos los lanzados desde 1975, pero sus herederos ya están en camino...en 2015 llegará la serie GOES-R, aun más avanzada y con mucha mayor capacidad de observación.

GOES-P durante uno de los test en el complejo de pruebas e integración de satélites de Boing, en El Segundo, California.

Un nuevo vigilante de la Tierra y su ciclo climático, aun rodeado de muchas incógnita.


Detras de cada vehiculo espacial hay un gran grupo humano que trabaja duramente para hacer realidad el proyecto...en la fotografía el equipo encargado del instrumental de GOES-P posan delante del satélite.

Un cohete Delta 4 se eleva desde la base de las fuerzas aereas en Cape Canaveral, llevando en su interior a GOES-P....por delante una misión de 15 años.

GOES-P Misión

GOES Project Science

No hay comentarios: