domingo, marzo 28, 2010

Vecinos y desconocidos

WISE descubre docenas de asteroides diariamente.

Hasta que punto conocemos nuestro Sistema Solar? Durante decadas pensabamos que lo suficiente...quizas existía algun planeta o cuerpo de cierto tamaño más alla de Plutón (lo que algunos llamaban Planeta X) aun por localizar, pero en general se creía que teniamos una imagen más o menos clara de su tamaño y población...una concepción de la realidad que literalmente salto por los aires con los últimos avances tecnológicos en el campo de la observación espacial.

WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer) es uno de los representantes de esta nueva generación de exploradores responsables de estar alterando para siempre una visión que durante tanto tiempo inalterable. Fue lanzado en 2009 con la misión de explorar el Cosmos en el infrarrojo, con una profundidad sin precedentes...muchas esperanzas se dipositaron en este telescopio espacial, con previsiones de descubrimientos de nuevos cuerpos celestes en cantidades "astronómicas", desde lejanas Galaxias, pasando por pequeñas estrellas y Enanas Marrones (aquellas estrellas fallidas que no tuvieron suficiente masa para iniciar reacciones de fusión en su nucleo) situadas en la vecindad del Sistema Solar, como pequeños asteroides y cometas no localizados hasta ahora..

Y en este último aspecto sin duda está respondiendo a las expectativas sobradamente: Decenas de nuevos asteroides estan siendo detectados diariamente por WISE, una cifra realmente espectacular:"Lleva en órbita solamente tres meses, pero ya hemos descubierto una considerable cantidad de asteroides clasificados como potencialmente peligrosos, incluido uno observado por primera vez en 1996 pero perdido hasta ahora. Consideramos como potencialmente peligroso todo aquel que pasa a menos de 8 Millones de Kilómetros de la orbita terrestre, y uno de los que hemos descubierto puede llegar a tan solo 1 Millones de Kilometros", explica Ned Wright, investigador principal del proyecto.

La mayor parte de los que que se estan descubriendo, pero, forman parte del Cinturón de asteroides situado entre Marte y Jupiter, un vacío lleno de estos pequeños cuerpos (y algunos, como Ceres, auténticos pequeños mundos) que antaño se creía que podían ser restos de un antiguo planeta destruido pero que hoy se considera como restos de la época de formación del Sistema Solar que la influencia gravitatoria del cercano y gigantesco Júpiter impidió que llegaran a formar un cuerpo planeterio.

Se está abriendo una nueva ventana al Cosmos, tanto hacia el más lejano como aquel que nos rodea, sacando a la luz astros que habitualmente eran demasiado fríos y oscuros para ser localizados, mostrando que incluso el espacio más cercano a La Tierra sigue siendo un terreno aun por explorar en profundidad. Los grandes descubrimientos de WISE justo acaban de comenzar..


WISE observa el Universo tanto cercano como lejano, descubriendo nuevos astros tanto como profundizando en los ya conocidos. En la imagen la vecina galaxia de Andromeda bajo la mirada de este nuevo observador...las nubes de polvo y gas, las semillas de futuras generaciones estelares, aparece aqui brillando con notable fulgor, calentadas por las estrellas vecinas.

Aunque estas dos imágenes no son de WISE, sino de del telescopio espacial Spitzer, sirven para captar hasta que punto es valiosa y productiva la exploracion de la boveda celeste en el espectro infrarrojo, pues permite observar astros que de otra manera serian invisibles...la toma corresponde a la region de la constelación de Tauro y cada uno de los puntos de vemos desplazarse es un asteroide.

An Avalanche of Dark Asteroids

New Spacecraft Discovers Dozens of Asteroids ... Every Day

1 comentario:

Felipe Campos dijo...

Me gustó mucho lo última, la animación hecha a partir de dos imágenes de Spitzer. No la había visto antes...

Muy buena la entrada! =)