lunes, abril 19, 2010

Canción de hielo y fuego

La NASA y el NOAA hacen públicas imágenes de la nube de cenizas que cubre parte de Europa.

Sin duda es la noticia de la semana, en especial para los habitantes del viejo continente...miles de vuelos cancelados y el caos que ello origina están siendo las consecuancias de este curioso fenómeno llegado desde las heladas tierras Islandesas: Las cenizas del volcan Eyjafjallajoekull (aunque en realidad es el nombre del glaciar bajo el que se encuentra), que por las condiciones meteorológicas reinantes han sido impulsadas directamente hacia el corazón de Europa.

Sin representar ningún peligro para la salud, y practicamente inapreciable para el ojo humano (con la excepción del amanecer y el atardecer, donde origina un enrojecimiento espectacular del disco solar), estas cenizas son un potencial peligro para los motores de los aviones, que absorven grandes cantidades de aire y con el estas particulas, que por su composición y caracteristicas fisicas (parecidos a pequeños cristales) pueden llegar a dañarlos de forma irreparable, con el riesgo para la seguridad que ello conlleva. De ahi las cancelaciones de tantos vuelos.

Un acontecimiento tan notable no podia pasar por alto a los satélites científicos que estudian nuestro planeta, que nos estan ofreciendo numerosas imagenes...como la que vemos en la parte superior: Las mayores concentraciones de ceniza, de tono marrón, pueden verse flotando por encima del Mar del Norte, en una panorámica tomada por el satélite Terra mediante el instrumento MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer).

A pesar de todo, y aunque el que ahora todos lo medios se hagan eco de este fenómeno puede hacer creer que estamos ante algo inusual, lo cierto es que Islandia es una tierra volcánica, se podría decir que es producto de inumerables erupciones ocurridas y que sigue ocurriendo...como atestigua la pequeña isla de Surtsey, que nació casi de un día para otro producto de una gran erupción submarina ocurrida en 1964. Ni tan que ocurra bajo el hielo y cause grandes inundaciones debido a la fusión resultante, y que es lo que ocurre ahora, es un fenómeno nunca visto...bien al contrario es algo ampliamente conocido y que se conoce como jökulhlaup.

Lo que ha hecho de esta situación algo relativamente novedoso ha sido que los vientos las hayan impulsado las cenizas directamente hacia el corazon de Europa, junto con EEUU la zona con más tráfico aereo del mundo. Precisamente la tecnología más sensible y vulnerable a esta situación. Civilización y Naturaleza han chocado en los cielos del viejo continente, y como suele ser habitual, cuando esto ocurre la primera solo puede esperar a que la segunda se calme y todo vuela a la normalidad..algo que ocurriá bién porque cambien los vientos y se disperse en zonas menos sensible, bién porque termine la cancion de hielo y fuego que nos llega de Islandia.


La nube de cenizas del volcan arrastrada por los cientos hacia el corazón de Europa, fotografiada por el satélite Terra el pasado 15 de Abril.

La imagen en luz visible (Izquierda) y en infrarrojos (a la Derecha).

Fotografía del volcán tomada por el satélite EO-1 tomada el pasado 17 de Abril...a la izquierda en luz visible, y a la derecha en infrarrojos.


Video del volcán Eyjafjallajökull...podemos contemplar la nube de cenizas expulsada así como los grandes caudales de agua originados por la fusión de los hielos circundantes.

Relámpagos en la pluma de gas y cenizas expulsada por el volcán, en una fotografía tomada por Snaevarr Gudmundsson desde pocos kilómetros.

Otra imágen cercano, donde se aprecia aun mejor la columna de cenizas...en la esquina superior izquierda se observa un helicoptero volando cerca de ella.

La dorsal atlántica...es aqui donde el magma sube hasta la superficie y forma nueva corteza, haciendo que el fondo oceánico se expanda y que Europa y America se separen 3 centímetros anules. Por ello Islandia, que se situa justo encima y que es fruto de esa misma actividad, es una tierra extremadamente activa, con más de 200 volcanes, 30 de los cuales han entrado en erupción los últimos 1.000 años.

Surtsey...esta isla no existía antes de 1967, y es un ejemplo de la tremenda actividad geológica de Islandia y la dorsal atlántica.

Puesta de Sol volcánica en Enschede, Holanda, fruto de la ceniza en suspensión.

Spectacular Footage, Satellite Images of Eyjafjallajokull Volcano in Iceland

NASA Observes Ash Plume of Icelandic Volcano

No hay comentarios: