lunes, abril 26, 2010

Cara a cara con Helios

Solar Dynamics Observatory envia sus primeras imagenes.

Durante la mayor parte de la historia de la Humanidad el Sol fue visto como una divinidad, y razones no les faltaba para pensar eso...gobernaba el día y la noche, ofrecía luz y calor al mundo, y por encima de todas las cosas algo tan espectacular no podia ser, a falta de una compresión científica de su naturaleza, otra cosa que un diós. Al fin y al cabo las explicaciones míticas y religiosas fueron, durante mucho tiempo, la única forma que tenían los seres humanos de explicar su entorno y dar sentido a lo que veían a su alrededor.

El avance de la ciencia y la astronomía despojó al Sol de su aire divino, pero no de los atributos que le habían hecho merecedor de tal consideración...y hasta los ha ido aumentado, a medida que lo conocemos con mayor profundidas y comprendemos hasta que punto estamos ligados a sus cambios y evolución. Por ello los esfuerzos para estudiarlo más y mejor no han cesado desde el inicio de la carrera espacial, y que ahora llegan ahora a una nueva etapa con la puesta en marcha del SDO, el más nuevo y poderosos de los observadores solares.

Y sin duda, viendo las primeras imágenes y videos enviados, el trabajo e inversión realizados han valido la pena:"
Estas imágenes iniciales muestran un Sol dinamico como jamas lo había vito en más de 40 años de investigación solar", explica Richard Fisher, director de la división Heliofisica de la NASA. "SDO cambiará nuestro entendimiento del Sol y sus procesos, y como afecta a nuestras vidas y sociedad. Esta misión tendra un gran impacto en la ciencia, similar a la causa por el Hubble o la moderna astrofísica", concluye.

Y es que en ellas se aprecia ya el potencial del Solar Dynamics Observatory, mostrando al Sol con una resolución y detalle jamas alcanzado hasta ahora...como ejemplifica la fotografía superior, que abarca todo el disco solar en diferentes frecuencias del espectro ultravioleta yque esta coloreada para mostrar variaciones de temperaturas de la atmósfera solar...Rojos en las zonas relativamente frias (unos 60.000 Cº), azules y verdes para las mas calientes y que superar el millón de grados.

Lanzado en Febrero de este año como parte de la flota de observación solar de la NASA y con capacidad de tomar imágenes cada 0.75 segundos y enviar a la Tierra 1.5 terabytes de información diaria, el SDO se está beneficiado del reciente aumento de la actividad de nuestra estrella...casi como si el Sol hubiera querido mostrar su mejor cara ante la llegada de estos nuevos ojos de la Humanidad.
Y sin duda su salvaje belleza dara un más espectacularidad a la galería de fotografias y videos que nos ofrezca el SDO en el futuro..

Estas solo son un anticipo de lo que está por llegar. Nuestra estrella empieza a mostrarnos, con una profundidad nunca alcanzada su naturaleza dinámica y vibrante, la de aquel que es fuente de calor y vida para nuestro planeta pero tambien el destinado, algun día en un futuro remoto, a poner punto final a la existencia de nuestro mundo. Son las dos caras del dios Helios, el de la vida y la muerte.



Una hermosa Erupción solar captada el 30 de Marzo por el AIA (Atmospheric Imaging Assembly), el conjunto de cuatro telescopios con el cual el SDO observa el disco solar de forma continua en todo el espectro ultravioleta.


Otra mirada al Sol, en este caso en imágenes tomadas por el HMI (Helioseismic and Magnetic Imager), encargado de estudiar la variabilidad solar, el interior de la estrella y los campos magnéticos. Aunque resultan espectaculares, estos videos distan de mostrar toda la belleza y resolución conseguida, pues de lo contrario cada uno de los aquí expuesto ocuparía un tercio de Giga.



Un eclipse en el espacio: Durante las pruebas para terminar de ajustar los instrumentos la Tierra ocultó parcialmente el disco solar, observandose como la atmósfera terrestre distorsiona la imagen del Sol. Esto ocurre cuando la órbita el vehículo cruza la linia visual entre nuestro planeta y la estrella, una situación que se vivira dos veces al año.

Solar Dynamics Observatory, viaje al corazón del Sol.

SDO website.

SDO Wows With 'First Light' Images, Videos

No hay comentarios: