viernes, abril 23, 2010

Futuro robótico

Robonaut 2, el robot que viajará a la ISS.

"Este proyecto es un ejemplo del papel que la futura generación de robots pueden tener tanto en el espacio como en la Tierra, no como sustitutos de los seres humanos, sino como compañeros que puedan llevar a cabo importantes funciones de apoyo. Esto nos permitirá ir más allá y lograr más de lo que probablemente pueda siquiera imaginar hoy en día
", explica John Olson, director del NASA's Exploration Systems Integration en Washington.


Y el que el Robonaut 2 (o R2), desarrollado por la NASA y General Motors, representa un salto adelante de grandes proporciones en el objetivo de desarrollar la tecnología robótica para que pueda trabajar y asistir a los astronautas en diversas tareas, e incluso remplazandolos en las más duras.

Y es que R2 no solo tiene apariencia humanoide, sino que ha sido construido de forma que imita de una forma asombrosamente cercana los movimientos de un ser Humano, como puede apreciarse en los videos...lo que incluye casi la misma capacidad para manipular herramientas. Todo un logro tecnológico que viajará a la ISS a bordo del Discovery durante la próxima misión STS-133.

A pesar de que resulta visualmente impresionante estamos ante un simple prototipo, aun con limitaciones y sin protección adecuada para aguantar mucho tiempo las duras condiciones del espacio..su objetivo, precisamente, es ponerlo a prueba y extraer de la experiencia valiosos datos técnicos que permitan a los responsables avanzar hacia modelos más avanzados, resistentes y capaces. Ademas R2 limitará sus movimientos al módulo Destiny, pero sus sucesores podrán desplazarse más libremente por toda la ISS, tanto desde el interior como desde el exterior.


P.D: Hay alguién al que R2 no lo haya hecho pensar en cierto robot de Star wars?


Video explicativo sobre R2.


Otro video sobre R2, donde se aprecia la espectacular habilidad de este robot para imitar los movimiento sde un ser Humano.

"Me está saliendo competencia!"

NASA to Launch Human-Like Robot to Join Space Station Crew

1 comentario:

xerman dijo...

Un tema que ya tardaba en aparecer en los blogs sobre temática espacial...
Es realmente impresionante el potencial de este tipo de robots, que facilitarán muchísimo el acceso al espacio, si se desarrollan adecuadamente.
Felicidades por el blog.
Un saludo!