jueves, abril 29, 2010

Una pagina que se cierra

El Atlantis, preparado para su último viaje.

3 de Octubre de 1985...ese día el un nuevo transbordador espacial, el 4º construido desde que el Columbia inaugurara una nueva era, despegaba por primera vez desde el Centro espacial Kennedy, en una misión de caracter militar que sería también la primera de las 28 que cumpliría en sus 25 años de actividad. Era el Atlantis, nombre escogido en honor a la primera embarcación del Instituto Oceanográfico de Woods Hole, que realizó investigaciones oceánicas de 1930 a 1966.

Un cuarto de Siglo después, y como símbolo del final de una era que vive sus últimos días, se prepara su despedida...el próximo 14 de Mayo, si no hay ningun retraso, el Atlantis despegará por última vez desde el Centro Espacial Kennedy, poniendo punto final a una larga historia en la cual encontramos éxitos como el lanzamiento desde su bodega de las sondas Magallanes (hacia Venus) y Galileo (hacia Júpiter), el del Observatorio de Rayos Gamma Compton y la más reciente visita al Hubble, durante la cual se procedió a una completa operación de mantenimiento y mejora. A todo esto se le añaden numerosas visitas tanto a la estación rusa MIR como a la ISS.

Los pasos previos a este momento cargado de simbolismo ya se han completado, con el tradicional paso del transbordador por el VAB (Vehicle Assembly Building) para ser acolpado al tanque externo y los dos cohetes laterales, y en viaje desde este inmenso edificio hasta la plataforma de lanzamiento 39-A.

Esta misión, la STS-132, tendrá una duración prevista de 12 días y tendrá como objetivo central la entrega e instalación del mini-módulo ruso MRM-1 o Rassvet (Amanecer)...será la ultima aportación del Atlantis a la construcción de la ISS. Tras ello, y con más de 150 Millones de Kilómetros (el equivalente a la distancia entre el Sol y La Tierra) a sus espaldas este veterano vehículo habrá llegado al final de su largo viaje. Una página de la historia se habra cerrado para siempre.


El ultimo proceso de montaje del Atlantis...

El Atlantis se aleja del VAB por 28ª y última vez...desde aquí inició su viaje hace 25 años.

Desde la Izquierda Piers Sellers, Michael Good, Pilot Tony Antonelli, Garrett Reisman, Steve Bowen y Ken Ham, los seis tripulantes que viajarán en el Atlantis.

El Rassvet (amanecer), tambien conocido como MRM1..esta será el legado final del Atlantis en la ISS.

Gallery: Atlantis Rolls Towards Last Launch

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esperemos que los "herederos" de la tecnología que se desarrolló para estas naves no tarden demasiados años en viajar a la órbita...
Sería un enorme desperdicio.
Un blog estupendo!