viernes, abril 02, 2010

Veteranas incansables


Despega la Soyuz TMA-18 rumbo a la ISS.

La "población" en órbita aumenta nuevamente...si el pasado 18 de Marzo la tripulación de la Estación Espacial Internacional se redujo a solo tres miembros por el retorno a La Tierra de Jeff Williams (NASA) y Max Suraeva a bordo de la Soyuz TMA-16, ahora tres nuevos astronautas viajan ya a ocupar este vacío: La norteamericana Tracy Caldwell Dyson y los rusos Alexander Skvortsov y Mikhail Kornienko.

La Soyuz TMA-18 despegó del cosmodrmo de Baikonur, en Kazakhstan, a las 8:04 hora de Moscu. Diez minutos después ya se encontraba en órbita, con sus antenas y paneles solares desplegados, iniciando un viaje que la llevará al encuentro de la ISS, con la que se reunirá el Domingo 4 de Abril. Alli les esperan el ruso Oleg Kotov, el Estadounidense T.J. Creamer y el japones Soichi Noguchi.


Con la cancelación del programa Constellation y a la espera de los primeros vuelos del Falcon 9 de la compañía Space X la ámplia y veterana famila de las Soyuz (cuyo primer vuelo fue en 1961), de fiabilidad más que demostrada y pilar básico del esfuerzo espacial ruso, está destinada a tener un papel aun más importante, tanto para los EEUU como para Europa, que pronto verá a las Soyuz despegar desde su base de Kourou (Guayana francesa) dentro de la colaboración entre ambas agencias espaciales.

Los tripulantes de la Soyuz TMA-18, de Derecha a Izquierda: Alexander Skvortsov Mikhail Kornienko y Tracy Caldwell Dyson.

El cosmódromo de Biakonur, inaugurado el 2 de Junio de 1955 y desde entonces pilar básico del esfuerzo espacial Sovietico y posteriormente Ruso. Desde aqui partieron misiones históricas como la del Sputnik 1, primer satélite artificial de la história (1957), la del Luna 1, la primer vehículo que alcanzó la Luna (1959), de la Yuri Gagarin, el primer ser Humano en volar el espacio (1961), y Valentina Tereshkova, la primera mujer astronauta (1963).

Soyuz Blasts off with Russian American Crew for Easter ISS arrival

No hay comentarios: