domingo, mayo 30, 2010

Corazón de Hielo


Detrás del lanzamiento de un transbordador espacial, fuera de la atención de los medios pero igual de vitales para que todo funcione correctamente y estos veteranos vehículos con sus tripulaciones puede dar el salto al espacio con seguridad, se mueven un gran número de personas cuyas respectivas tareas són, cada una de ellas y sin excepción, indispensables.


Uno de ellos, y quizas el menos conocido de todos, es el llamado "Ace Team", del que ahora la NASA, por primera vez, a puesto a disposición del público un video de su actividad. Un equipo de seis miembros que tiene la misión de realizar la ultima inspección del Space Shuttle antes de partir, tomando imágenes desde todos los ángulos para localizar posibles acumulaciones de hielo (fruto de la evaporación del oxígeno líquido que vemos en forma de vapor), desechos o cualquier otro objeto que pudiera significar un problema a la hora de proceder al lanzamiento...


Una inspección completa que implica situarse también justo debajo de los impulsores que poco despues entrarán en ignición con una potencia descomunal y generando una llamarada capaz de vaporizar al instante a cualquier que pudiera estar demasiado cerca de ellos...algo que evidentemente nunca ocurrirá, pero que no por eso deja de representar una visión tremenda y que hace que este trabajo no sea apto para gente demasiado impresionable. Más bién para aquella que se muestre fría como hielo.


Unos a corta distancia y otros perdidos en la lejanía...el Liberty Star y su tripulación es otro de los equipos que no suelen salir en los medios pero vitales para el programa de los Space Shutlle, pues són los encargados de recuperar los dos cohetes impulsores externos que se desprenden algo más de dos minutos después del despegue y que, frenados por paracaidas, termina flotando en las aguas del Atlántico listos para su recuperación y posterior reutilización.

First Ever Video of NASA's 'Ice Team'

No hay comentarios: