miércoles, mayo 26, 2010

La hora del adiós


Atlantis aterriza por última vez en el Kennedy Space Center.


"La gente que lo construyó, todas las misiones en las que ha volado a lo largo de su carrera, han sido simplemente increíbles. Apenas puedo hablar de lo orgulloso que estoy del Atlantis y de todo el equipo"...Mike Moses, uno de los directores del programa de los Space Shuttle, resumía el sentimiento de todos aquellos implicados directamente en ellos, así como de miles de aficionados para los cuales han sido la personificación de todo aquello que representa la carrera espacial, cuando el Atlantis tomaba tierra en el Kennedy Space Center por última vez tras 12 días en el espacio.

25 años en servicio, 32 lanzamientos, 150 Millones de Kilómetros recorriodos, 294 días en el espacio y 4.648 órbitas alrededor de La Tierra són las frias cifras que deja tras de si este veterano transbordador, pero que por si solas no pueden transmitir lo que, junto con sus hermanos, representa para gran parte del publico estadounidense, y por extensión del mundo, el gran símbolo de la carrera espacial...y por ello su capacidad de atraer el interes y la mirada de muchísima gente que de otra manera nunca se habrían interesando por estos temas.

Aunque la historia recordará sus cifras, sus éxitos y fracasos, y todas las misiones cumplidas, esa parte "inmaterial" y simbólica, incapaz de medirse con simples números, forma parte también del legado de los Transbordadores espaciales...


Para el Atlantis, pero, aun queda una última pagina antes de cerrar para siempre el libro de su vida, pues en caso de que ocurrira algún problema con los dos vuelos que aún quedan, protagonizado por el Discovery y el Endeavour, sería el quién protagonizaría una misión de rescate...por ello, antes de ser retirado definitivamente, será preparado para que, en caso de necesidad, pueda disponerse su lanzamiento rapidamente. Tras este epílogo la historia de este vehículo llegará definitivamente a su final. Gracias y hasta siempre, Atlantis.


El Atlantis se despide de la ISS...en primer término su legado final a la construcción de esta estructura orbital, el módulo ruso Rassvet, que fue transportado en su bodega.

El ultimo aterrizaje del Atlantis. El final de una era.


Aunque no tan numerosos como en los lanzamientos, numerosos aficionados y curiosos se acercan a la pista de aterrizaje del Centro espacial Kennedy para observar el aterrizaje de los Space Shuttle, a pesar de lo fugaz del momento...nada ejemplifica, por ello, de forma más clara el carisma y atracción insuperable que ejercen estos vehículos en muchos estadounidenses. Y el viaje final del Atlantis, claro está, aumentó el interes por presenciarlo.

Atlantis Returns Home — For the Last Time?

Space Shuttle

No hay comentarios: