domingo, mayo 16, 2010

Un mundo de cambios

Jupiter experimenta cambios notables en su capa nubosa.

Nada es eterno, todo fluye, se transforma y evoluciona...y eso vale tanto para las formas vivas como para los astros del firmamento, aparentemente congelados en el tiempo pero en realidad, dentro de su propia escala temporal, tambien sujetos a las reglas que rigen todo el Universo. Y Júpiter, el mayor planeta del Sistema Solar, con 318 veces la masa de La Tierra y mas de 10 veces su diámetro, no es una excepción.

Tomada el pasado 9 de Mayo por el astrónomo aficionado Anthony Wesley, esta fotografía muestra los grandes cambiós ocurridos en el rostro del gigante joviano, con la completa desaparición de la prominente franjaoscura suele recorrer el Ecuador del planeta (SEB), tal como se aprecia en otra imagen tomada un año antes. Una alteración notable en su rostro ocurrido en un periodo de tiempo de apenas unos meses.

No es un fenomeno extraño para los astronomos, pues ya se había observado con anterioridad...en 1973, cuando la Pioneer 10 sobrevoló Júpiter (la primera sonda que lo hacía), esta banda desapareció, y también ocurrió durante la década de los 90, mientras que en 2007 las bandas nubosas cerca del Ecuador, hasta la fecha de color claro, se hicieron repentinamente más oscuras. Pero hasta la fecha no se tiene una explicación sólida del porqué ocurre.


Estamos, por tanto, ante un fenómeno cíclico que se repite de forma más o menos regular y que si sigue el mismo patrón visto en el pasado, llevará a la formación de una nuena banda Ecuatorial con la llegada de material oscuro procedente del interior del planeta, que será arrastrado por los violentos vientos (de hasta 500 Km/Hora) que rigen el exterior de la atmósfera joviana. En unos meses Júpiter debería, pues, recuperar su antigua apariencia.


Jupiter visto por la Pionner 10...puede apreciarse que la banda Ecuatorial, tal como también se está observando ahora, había desaparecido. El porqué de este ciclo sigue siendo un misterio.

Animación de los movimientos atmosféricos de Jupiter realizado con las imágenes tomadas por la Voyager 1 durante su aproximación, en 1979...a diferencia de lo que vio la Pionner 10, en esta ocasion la banda ecuatorial estaba presente de forma clara.

Jupiter, It Is A-Changing

No hay comentarios: