martes, junio 22, 2010

Feliz Solsticio

Como cada 21 de Junio, el Sol alcanzó su punto de máxima altura en el hemisferio Norte (y mínima en el Sur), con su luz del mediodia iluminando perpendicularmente el Trópico de Cáncer...en términos más exactos esto ocurrió a las 11:28 UT, momento en que el día y la noche alcanzaron su máxima diferencia.

Es lo que llamamos Solsticio de Junio, que significa el día mas largo y la llegada del Verano en el Norte y la noche mas extensa y el principio del Invierno en el Sur...tan solo las regiones Ecuatoriales están fuera de este ciclo estacional. Así, durante este día tan especial nuestra estrella permanece siempre por encima del Horizonte dentro del circulo Polar Artico, mientras que el las regiones del Trópico de Cáncer
lo esta durante 13,4 horas...entre uno y otro, de ascendiendo de latitud, el periodo de luz diurna se hace cada vez más amplio y la oscuridad nocturna queda cada vez más limitada.

Evidentemente el proceso, a la inversa, se repite en el Hemisferio Sur...dentro del
Círculo polar antártico el permanece oculto las 24 horas y en el Trópico de Capricornio este solo está presente durante 10,6 horas, con un periodo nocturno que se hace cada vez más extensa a medida que avanzamos hacia la Antártida.

El origen de este "baile solar" se encuentra en la inclinación del eje de nuestro planeta con respecto al plano de su órbita, lo que implica que al moverse alrededor del Sol el ángulo que el que los rayos de luz solar inciden sobre cada punto de la superficie en un ciclo anual...lo que a la vez es la fuente de origen de las Estaciones. Si esto no ocurriera, si el eje de la Tierra no estuviera inclinado como lo está, el día y la noche durarían siempre lo mismo, estas no existirían y el clima apenas variaría a lo largo de los meses.


Como no podia ser de otra manera el Solsticio fué siempre una fecha extremadamente importante para los pueblos antiguos, un momento de fuerte carga mística y religiosa...tanta y tan arraigada que algunos de sus rituales, como el encendido de Hogueras, sobrevivieron a la aparición del cristianismo, que lo asimilo y conviertió en la Festividad de San Juan. Esta ceremonía se sigue celebrando en buena parte de Europa y Latinoamerica, lugar, este último, donde los conquistadores españoles
prohibieron las festividades andinas indígenas del Inti Raymi y el We Tripantu.

Así pues, feliz Solsticio a todos!!!

El Solsticio de Junio...los rayos solares inciden perpendicularmente sobre el Tropico de Cáncer y el Hemisferio Norte esta dominado por la luz diurna. en contrapartida, el Hemisferio Sur, inclinado hacia dirección contraria al Sol, se sumerge en el Invierno y la noche.

El viaje orbital de la Tierra alrededor del Sol, en conjunción con la inclinación de su eje de rotación, es el origen de las estaciones.

Las Hogueras, un elemento presente en muchos lugares del mundo durante estas fechas y cuyas raices se remontan a epocas muy anteriores a la aparición del Cristianismo.

El Sol del Solsticio sobre Stonehenge, donde miles de personas se reunen cada año para celebrar este momento...construido hace unos 4.500 años, su función y objetivo sigue sin estar del todo claro, aunque su aliniación y disposición de las partes conservadas hace pensar que quizás tenía un objetivo astronómico solar, relacionado con los Solsticios y Equinoccios. De ser así, sería una muestra espectacular de como los ciclos solares y lunares eran observados y seguidos con atención por los pueblos de la antiguedad.

1 comentario:

Unknown dijo...

Feliz Solsticio