domingo, julio 11, 2010

Una visita fugaz

Rosetta sobrevuela el asteroide Lutetia.

Fue un encuentro de apenas unas horas, en el que la sonda, rumbo a su encuentro final con el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, previsto en 2014, abrió sus ojos para mirar a Lutetia, una reliquia del pasado cuyo rostro lleno de cráteres son un testimonio directo de su antiguedad y de los miles de Millones de años transcurridos desde su formación...observarlo era una oportunidad demasiado buena coma para dejarla pasar, y por ello todos los instrumentos científicos de Rosetta estaban activados y listos para captar hasta el mínimo detalle de este asteroide, en una campaña de observación que empezó horas antes del momento de máxima aproximación y terminó pocas horas después, cuando Lutetia se perdía ya de nuevo en la oscuridad.

La mínima distancia entre Rosetta y Lutetia fue de 3160 kilómeters, un momento de cercanía que apenas duro un minuto ya que la velocidad con la que esta sonda europea se movía con respecto al asteroide era de 15 Kilómetros/Segundo...sin embargo, a pesar de ello, la más que notable capacidad científica y de captación de imagenes de esta viajera estelar (en especial de su camara OSIRIS) quedó demostrada con la magnífica calidad de las imágenes recibidas, al igual que toda una serie de otros datos (posible atmósfera, campos magnéticos, ect..) que sin duda, a lo largo de los próximos meses y a medida que se vayan estudiando, daran nueva informacion sobre este peculiar objeto celeste.


Hasta ahora unicamente visto a traves de los telescopios terrestres como un punto de luz del que poca información se podía extraer, aparte de su tamaño (que se calculaba de unos 100 Kilómetros) y sus caracteristicas orbitales...entre las incognitas estaba su auténtica forma y su propia naturaleza química, que la sucesivas observaciones desde la Tierra han ofrecido datos contradictorios, que se movían entre correspondientes a una Clase C (aquellos más antiguos, que se formaron durante las primeras etapas del Sistema Solar) y a una Clase M (con abundancia de Hierro, y que se consideran fragmentos del antiguo nucleo de objetos de mayor tamaño).

En el primer caso este misterio está resulto, mostrando que es un cuerpo de forma alargada, con un diámetro mayor de unos 130 Kilometros...el segundo deberá esperar al estudio en profundidad de toda la información recogida. "Creo que es un cuerpo muy antiguo. Esta noche hemos visto los restos de la creación del Sistema Solar", explica Holger Sierks, lider del equipo encargado de la camara OSIRIS.

Esta es la segunda ocasion en que Rosetta pasa por las cercanias de un asteroide, siendo la primera el encuentro que realizó en Septiembre de 2008, cuando sobrevolo a Steins, un cuerpo muchísimo mas pequeño de apenas 5,9 x 4,0 km, y por ello menos interesante que Lutetia. En ambas ocasiones la nave fué despertada de su letargo para poder adquirir datos e imágenes, para posteriormente volver a sumergirse en un largo sueño a la espera de llegar a su destino.

Se espera que Rosetta alcance, en Agosto de 2014, al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, al que acompañra en su viaje hasta Diciembre de 2015, lo que le permitirá asistir al paulatino aumento de su actividad a medida que se aproxime al Sol desde una posición privilegiada. Una aventura que tendra su momento culminante con el lanzamiento de
Philae, un pequeño modulo de unos 100 Kilogramos de peso que Rosetta, tras acercarse a solo 1 Kilómetro de la superficie, soltará y que aterrizará suavemente sobre ella. Desde allí, y durante varias semanas, se espera que puede transmitir información e imágenes a la Tierra.


Observando las magníficas imágenes que nos está enviando de su fugaz y comparativamente mucho más lejano asteroide Lutetia, no hay duda que Rosetta nos ofrecera todo un tesoro científico y visual cuando inicie su aventura comentaria.

El 9 de Julio de 2010, cuando aun 2 millones de Kilómetros separaban a Rosetta del asteroide Lutetia, la camara OSIRIS tomó las primeras fotografías para preparar la intensa actividad que tendria que afrontar las siguientes horas.

Aproximación final a Lutetia, desde una distancia de 80.000 Kilometros hasta poco del encuentro propiamente dicho.


Momento culminante, cuando la distancia era de apenas 3100 Kilómetros, a la que corresponden las dos imagenes inferiores.

Una imagen curiosa, tomada por la camara de ángulo estrecho (NAC) cuando Rosseta se encontraba unos 36.000 Kilometros de Lutetia, donde podemos ver a Saturno y sus anillos en la parte superior...el tamaño aparente es fruto del zoom aplicado.

Imagen ampliada sobre un posible deslizamiento de tierra y rocas.

Hasta siempre, Lutetia.

Próximo destino, el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Rosetta triumphs at asteroid Lutetia

No hay comentarios: