viernes, julio 23, 2010

Volando sobre las rojas llanuras


Porque debemos explorar Marte? Como creemos que pudo ser en el pasado a la luz de los últimos descubrimientos? Que y como debemos buscar en el? Son las
no explicadas emisiones de Metano detectadas en algunas zonas de la superficie de origen biológico? El científico planetario Joel Levine protagoniza una nueva conferencia organizada por el TED, centrada en el planeta Rojo, su naturaleza y los posibles futuros proyectos para explorarlos...en concreto uno imaginado desde hace tiempo, el avión marciano, capaz de desplazarse por la tenue atmósfera del planeta y recorrer grandes distancias, permitiendo acceder a las zonas más remotas e interesantes.

Levin es un conocido y reconocido divulgador y escritor, autor de más de un centenar de estudios y libros científicos, ademas de haber protagonizado numerosas programas televisivos, tanto centrandos en el espacio como en nuestro propio planeta y su atmósfera, puesto que el estudio de esta última es uno de los campos donde se especializa. Igualmente ha sido agraciado con numerosos premios y reconocimientos, como la medalla por logros científicos excepcionales que concede la NASA.

Aunque su trabajo esta mas centrado en la atmósfera terrestre y los cambios que la actividad humana esta provocando en ella, también extiende su interes hacia otros mundos y en especial hacia Marte, cuyo parecido, en muchos aspectos, con respecto a La Tierra y los indicios de que aun lo fue mas en el pasado le convierten en un lugar prioritario para la exploración planetaria..por ello existen no pocos proyectos que esperan que algun día se les de luz verde, entre los que destaca ARES, el avión marciano, que Levin defiende como una de las mejores formas de explorar el planeta rojo....si algun día, claro está, la NASA tiene la intención y el dinero necesario para hacerla realidad.

Como podemos ver no es un simple proyecto sobre el papel, pues ya se han dado varios pasos para hacerlo realidad, como es la construcción de varias maquetas y años de pruebas en tuneles de viento y lanzamientos desde gran altura, a unos 30.000 metros, donde la densidad del aire es parecida a la que existe en la superficie del Planeta Rojo.
De hecho puede decirse que se han completado casi todos los pasos y pruebas que pueden darse en La Tierra, y que ya existe una base teórica y experimental suficientemente sólida para saltar a una nueva etapa, la que significaría su construcción y lanzamiento...lo veremos algún día?

Provisto de todo un arsenal de instrumentos científicos ARES permitiría sobrevolar las zonas más interesantes del planeta, incluido aquellas donde se están produciendo emisiones de gas Metano, cuyo origen sigue siendo un enigma.

Los dos modelos construidos de ARES, el mayor de ellos a escala real.

ARES

Joel Levine: Why we need to go back to Mars

No hay comentarios: