domingo, septiembre 05, 2010

Anillo de muerte y vida


El 23 de Febrero de 1987 la luz de un cataclismo ocurrido hace 167.000 años alcanzó la Tierra...era el destello deslumbrante de una Supernova, la muerte de una estrella de gran masa, que tras una vida tan breve como brillante explotó con una fuerza inimaginable en algun punto en la Gran nube de Magallanes. Ningún dato puede dejar más claro su terrorífica magnitud como el hecho de que en el momento de máximo brillo pudo observarse a simple vista a pesar de encontrarse fuera de nuestra propia Galaxia.

Era la Supernova más cercana a la Tierra desde que SN 1604, tambien llamada la estrella de Kepler, explotó ese año a tan solo 20.000 años-luz de nuestro planeta, tan cerca que era visible en pleno día y se convirtió en el astro más brillante del firmamento tras el Sol, La Luna y Venus, para asombro de los astrónomos del siglo XVII...era una magnífica oportunidad para aprovechar todos los avances en nuestra tecnología de observación para contemplar con un detalle sin precedentes el corazón de una Supernova recién detonada. Y sin duda se aprovechó bien, no solo en el momento sino a lo largo de los últimos años, pues la evolución de los restos de la lamada SN 1987A era rápida y espectacular. Pero pocos esperaban algo tan deslumbrante como lo que empezó a suceder a finales de los 90.

Y es que, en unos pocos años, tal como se aprecia en el video, un luminoso anillo pareció surgir de la nada y rodear la zona donde estuvo la estrella ahora desaparecida...cual es el origen de este fenómeno? La respuesta más probable es que presenciamos (aunque en diferido, como siempre debemos recordar) la colisión de la onda de choque causada por la explosión de la estrella con una masa de gas y polvo que fue expulsada por ella mucho antes, quizás hace unos 20.000 años, durante sus últimas e inestables etapas antes de la detonación.

El resultado es que el gas esta siendo comprimido y calentado, y con ello empieza a resplandecer, especialmente en el espectro infrarrojo...observando su evolución, como las "llamaradas" surgen primero en puntos concretos y despues lo abarcan en su totalidad hasta convertirse en un anillo completo permite casi sentir la fuerza colosal que sacudió, hace tanto tiempo, a nuestra vecina galáctica. Un grito de destrucción, pero también de creación, pues en el proceso elementos complejos como el Oxígeno, el Nitrógeno, el silicio, el Carbono o el Hierro, que nacen en los ardientes corazónes de estas gigantes estelares, se lanzaron al espacio, enriqueciendolo y preparando el camino de las futuras generaciones de estrellas, planetas, y quizas de nuevas formas de vida.


La SuperNova SN 1987A en su momento de máximo esplendor...a la derecha la que se cree era la estrella antes de su explosión.

Uno de los efectos mas espectaculares que ocurren posteriormente a la explosión de una Supernova es la aparición de los llamados "ecos de luz", que se producen cuando la luz de la detonación entra en contacto con nubes de gas y polvo interestelares, haciendolas brillar. En la imagen los ecos de SN 1987A.

La expansión de Luz Ecos de SN 1987A

Supernova Spews Its Guts Across Space

No hay comentarios: