viernes, septiembre 10, 2010

Paso a paso, día a día

Opportunity alcanza el ecuador de su viaje hacia el crater Victoria.

Con paciencia y perseverancia cualquier camino, por largo y dificultoso que parezca en principio, puede llegar a completarse...cuando, a mediados de 2008, se inició el largo camino hacia un enorme crater situado a unos 18 Kilómetros de distancia alcanzarlo parecía una hazaña casi imposible y, en el mejor de los casos, se esperaba conseguir durante la travesía la máxima información científica antes de que dejara de funcionar. Día a día, metro a metro, la lejana meta se aproximaba lentamente, aunque seguía siendo algo demasiado lejano, y por ello, más importante que avanzar con rapidez era estudiar aquellos objetivos se fueran cruzando en el camino.

Y así Opportunity avanzó lentamente...hasta que finalmente, y casi sin darnos cuenta esta veterano explorador cruzó el ecuador de su viaje tras realizar un nuevo salto adelante de unos 111 metros. Un momento que se hizo esperar al detenerse para estudiar un afloramiento rocoso cientificamente interesante, pero que finalmente ocurrió el pasado 8 de Septiembre...desde este momento el terreno que deja tras de si es mayor que el que le queda por recorrer.

Aunque no deja de ser un hecho simbólico no deja de tener su significado...hasta ahora era algo del lejano horizonte que se esperaba que, quizás y con suerte, se podría alcanzar, pero sin ser ese el objetivo principal por lo poco probable que era que se pudiera completar el viaje. A partir de ahora esto posiblemente cambiará y dificilmente los técnicos que lo dirigen podrán evitar la tentación de acelerar el avance, en especial a medida que los lejanos bordes de Endeavour cada vez lo sean menos...y más cuando los datos enviados por la Mars Reconnaissance Orbiter muestran que podría ser el lugar más interesante cientificamente hablando de toda la misión, pues la presencia de arcillas en sus laderas,
que se forman exclusivamente bajo condiciones de humedad, implicaría la primera ocasión de examinar de forma directa esta clara huella del pasado marciano.

Paso a paso, día a día, lo que parecía inalcazable cada vez esta más cerca y lo que se creía imposible ya no lo parece tanto...Opportunity acumula un viaje de seis años cuando su esperanza de vida prevista no era ni una décima parte, por lo que realmente cada momento podría ser el último. Llegará a su destino? Veremos finalmente el impresionante paisaje desde el borde mismo de este gran cráter? Solo el tiempo responderá a esta pregunta, pero ahora, más que nunca antes, el lejano horizonte ya no lo parece tanto.

El lejano borde del crater Endeavour, de 22 Kilómetros de diámetro, se observa ya en el horizonte. Solo 9 Kilómetros separar a Opportunity de la meta soñada.

Antes de llegar al ecuador de su viaje Opportunity se detuvo varias semanas para estudiar un afloramiento rocoso que se encontro en su camino...el objetivo de este largo viaje es, precisamente, ir localizando lugares científicamente interesantes que aparezcan en el camino, aunque a partir de ahora dificilmente podrá evitarse la tentación de avanzar cada vez más rapido a medida que Endeavour este más y más cerca.

Opportunity Rover Reaches Halfway Point of Long Trek

No hay comentarios: