miércoles, septiembre 08, 2010

Sobre el corazón de un monstruo


Alrededor de ella, el silencio del vacío....y por debajo la fuerza de la naturaleza se mueve desatando toda su furia. Esta es la visión que los habitantes de la Estación Espacial Internacional tenian el pasado 2 de Septiembre del Huracan Earl, que tras su devastador paso por algunas islas del Caribe se desplazó hacia el Norte siguiendo la costa Atlántica de los Estados Unidos, cada vez más debil pero no por ello menos peligroso...en el momento en que se captó este video Earl, situado cerca de las costas de Carolina del Sur, aún era un coloso atmosférico con vientos sostenidos de hasta 185 Kilómetros/Hora.

El paso sobre la vertical del Huracán permitió a sus ocupantes una visión privilegiada de uno de los fenómenos meteorológicos más devastadores que existen, apreciándolo en toda su extensión...y
es que, moviendose a algo más de 300 de Kilómetros por encima de la superficie terrestre,la ISS es el mejor lugar que existe para contemplar nuestro planeta. Videos como este y todas las imágenes que día a día nos envían desde las alturas nos lo recuerdan continuamente.

Tomada el 30 de Agosto desde la ISS, esta fotografía muestra a Earl en el punto maximo de su poder, cuando había alcanzado la categoria 4...puede apreciarse con claridad su "ojo", el tranquilo corazón de las tormenta, mientras que en primer termino vemos una de las Soyuz rusas acopladas a la estación.

Otra fotografía de Earl en todo su esplendor...a lo lejos vemos el curvado horizonte y la atmósfera terrestre como una fina franja azulada. Incluso estos "monstruos" climáticos ven su actividad limitada a una franja de apena una docena de Kilómetros de altura.


El Huracan Earl sobre Carolina del Norte, fotografiado por el satélite GOCE-13 el 3 de Septiembre. Por debajo, justo por encima de Cuba y Haiti, la tormenta tropical Fiona.

Earl llegó hasta la categoria 4 sobre 5, con vientos de de 230 Kilómetros/Hora y ráfagas de 280, causando graves daños en Antillas Menores y Puerto Rico antes de dirigirse a la costa este de los EEUU.

Dentro del proyecto GRIP (Genesis and Rapid Intensification Processes) para el mejor entendimiento la formación y evolución de las tormentas tropicales y los Huracanes, la NASA logró, mediante el avión no tripulado Global Hawk, cruzar el corazón de Earl y obtener mediciones directas desde su interior.


El vuelo de
Global Hawk a traves de Earl...puede apreciarse como la furia de la tormenta cesa repentinamente en 0:33, justo cuando el avión entra en el ojo del Huracan, y regresa, igual de subitamente, en 1:52, cuando sale de el.

Hurricane Season 2010: Hurricane Earl (North Atlantic Ocean)

1 comentario:

Lord Tarkin dijo...

Excelente blog. Me encanta tu manera de escribir y los títulos sobre todo jeje.