martes, noviembre 16, 2010

Llamando a las puertas de la Luna

China hace publicas las primeras imágenes y videos de la Chang’E 2 desde la órbita lunar.

Quedan algo lejos, tanto en resolución como en calidad, de las fotografías que nos envió la japonesa Kaguya y la que sigue ofreciendonos la norteamericana LRO, pero en si mismos explican mejor que cualquier texto como China, a su ritmo pero con las ideas aparentemente claras, sigue adelante en su programa de exploración lunar. Un camino que debe llevarla en un futuro relativamente cercano al envio de vehículos exploradores a la superficie, traer muestras de regreso a La Tierra, y en un futuro algo más lejano quizás viajes tripulados.

Entre las imágenes encontramos la superior, que nos muestra el cráter Daniell, de 29 km de diámetro, desde unos 100 km de altura y con una resolución de 7 metros, asi como otras igualmente interesantes, como pueden ser cráteres situados cerca del Polo Sur o del interior de Sinus Iridum (bahía del arcoiris), muy importante esta última porque es alli donde, si los planes previstos no cambian, deberá aterrizar la Chang’E 3 con el primer rover lunar chino...por ello esta se tomó desde solo 15 Kilómetros de altura, en una operación de aproximación posible por la practicamente ausencia de atmósfera lunar pero no por ello menos peligrosa debido a las variaciones del campo gravitatorio de nuestro satélite que se originan por ciertas acumulaciones de materia bajo la superficie llamadas MASCONs.

Es por ello que trás esta aproximación los técnicos enviaron nuevamente a la Chang’E 2 a una posición más seguras a 100 Kilómetros de altura.

Sin embargo lo más espectacular de todo lo hecho público no son tanto las fotografías como los videos, registrados por la sonda durante las maniobras destinadas a entrar en órbita alrededor de la Luna y cambíar posteriormente su trayectoria..y que al captar parte del propio vehículo (en este caso el impulsor principal), ofrece una prespectiva única que casi nos hace sentir como si estubieramos viajando en el interior de la propia Chang’E 2.

Aunque no podemos esperar de China un acceso rápido y amplio a la información, como si ocurre, por ejemplo, con la NASA o la Agencia espacial Europea, lo mostrado hasta ahora confirma que el viaje de la Chang’E 2 ha sido un éxito...y con ello se completa una nueva etapa de un programa lunar mucho más amplio y destinado a darnos muchas sorpresas en el futuro. Y es que el gigante asiático está llamando ya a las puertas de La Luna.



Chang’E 2 despliega sus paneles solares...justo despues gira sobre si misma, momento en que vemos aparecer a La Tierra en la distancia.


Encendido del impulsor principal para iniciar la entrada en órbita lunar...al estar en el espacio no podemos apreciar los gases proyectados, pero si el calor generado. Durante la operación vemos como la sonda deja atras el lado iluminado de la Luna y se adentra en su hemisferio nocturno.


Una vez lograda la entrada en órbita llegó en momento de ir ajustando sus parámetros,...vemos aquí la primera de las maniobras de encendido destinada a hacer descender lentamente la sonda hacia la superficie lunar.



Segundo encendido de los motores para reducir la órbita...antes de iniciarse la sonda realiza una serie de giros controlados sobre si misma, de ahi que el vehículo nos parezca que para seco y cambia de dirección cuando en realidad no es así.


Sobrevolando Sinus Iridum a tan solo 15 Kilómetros de altura, el pasado 29 de Octubre...este tipo de vuelos tan cercanos serán algo puntual, pues si bien no hay atmósfera que frene el vuelo de la sonda las alteraciones gravitatorias de algunas zonas de nuestro satélite podrían afectarla y ponerla en peligro.

Five amazing engineering camera videos from Chang'E

China da a conocer las primeras imágenes de la Luna obtenidas por Chang'e-2

No hay comentarios: