jueves, noviembre 11, 2010

Rugidos lejanos

El telescopio espacial Fermi detecta dos gigantescas estructuras en nuestra galaxia no vistas hasta ahora.

Los agujeros negros, esos insondables pozos gravitatorios, pueden llegar a mostrarse muy activos, en especial los de gran tamaño que parece habitar el el corazón de algunas galaxias, incluida la nuestra...puede parecer un contrasentido que algo cuya gravedad no deja escapar ni tan solo la luz, pueda emitir nada, pero las fuerzas que se mueven a su alrededor hasta practicamente el borde mismo del horizonte de sucesos (el "punto de no retorno" más alla del cual no hay escapatoria posible) generan una frenética actividad que en ocasiones explota de la manera más espectacular.

Tenemos la casi completa seguridad de que la Via Lactea también tiene uno de estos "monstruos" en su corazón, oculto de nuestra vista por un mar de gas, polvo y estrellas...uno aparentemente tranquilo si lo comparamos con lo que podemos ver en otras galaxias, donde su frenetica actividad marca la vida de estas islas estelares...pero pudo ser diferente en el pasado? Esta es una posible explicación para lo detectado ahora por el telescopio espacial Fermi, dos enomes estructuras (de ser visible a nuestros ojos ocuparían la mitad del firmamento) que parecen extenderse, a partir de su centro se extienden 25.000 años luz a cada lado de nuestra galaxia.

Detectadas por su emisión de rayos gamma (la frecuencia de luz más energética), se había pasado por alto porque se nos oculta de nuestra visión, especialmente por la presencia de otras emisiones que, como una niebla, nos llegan de todas direcciones y ocultaba su presencia...hasta que
Fermi (Fermi’s Large Area Telescope o LAT), el detector de Rayos Gamma mas potente lanzado nunca al espacio, a sacado a la luz (nunca mejor dicho) esta faceta oculta de nuestro hogar estelar. De hecho había habido detecciones anteriores, pero nunca tan claras como para tener una imagen global.

Como se formó algo así? Su forma definida y que la emisión sea más intensa en sus bordes hace pensar en una formación rápida, lo que abre la posibilidad de que desde el corazón de la Via Lactea, fruto del agujero negro que habita en su interior, salieran proyectados dos chorros de partículas, algo que puede observarse en otras galaxias con un nucleo activo...actualmente la nuestra esta en una fase de tranquilidad, pero nada impide de que en el pasado que haya vivido etapas tormentosa.
Lo que estamos viendo podría ser como un eco lejano de la última vez que nuestra galaxia rugió con todo su fuerza.

Los datos de Fermi, revelando la presencia de esta dos grandes "burbujas" de emisión por encima y debajo del disco de nuestra galaxia..

Las "Starburst" son galaxias con un nucleo muy activo y que emite grandes chorros de gas a altas velocidades...la Via Lactea vive hoy una epoca de relativa tranquilidad, pero es posible que también ella haya experimentado episodios de violenta actividad.

Las emisiones de Rayos gamma nos llegan de todos lados, fruto de la colisión entre un electrón uy un foton de luz de baja energia, que genera un foton de alta energia. Este tipo de eventos ocurren constantemente a nuestro alrededor y es el origen de la "niebla" que nos rodea en esta parte del espectro.

Fermi Telescope Finds Giant Structure in the Milky Way

No hay comentarios: