domingo, noviembre 14, 2010

Una intrépida aventura

Opportunity se encuentra ya junto a Intrepid, un crater de apenas 18 metros de diámetro pero que, como podemos ver, muestra una notable cantidad de estratos rocosos del subsuelo que que el impacto dejó al descubierto...como puerta al pasado estas señales de antiguos (y en ocasiones no tan antiguos) visitantes del espacio representan una oportunidad para acceder a capas más profundas que en condiciones normales estarían fuera del alcance de este explorador.

Puede apreciarse que las rocas que han quedado al descubierto son de tonos claros, pero que mezclado con ellas y de forma dispersa se observan otras mucho más oscuras, quizás restos del propio meteorito que originó a Intrepid. Solo podemos suponerlo, porqué Opportunity pronto se dirigirá hacia su siguiente objetivo, el crater Santa Maria, de más de 100 metros de diámetro y, por tanto, con mucho mayor potencial.

Y tras el Endeavour, que con 22 Kilómetros de diámetro promete ofrecer a Opportunity (si es que llega, claro está) objetivos nunca soñados, como indica la Mars Reconnaissance Orbiter, que detecto alli la presencia de Arcillas, elemento que solo se forma en presencia de agua...se han encontrado depositos de este elemento en otros lugares del planeta Rojo, pero, si se completa el viaje, sería la primera vez que pueden analizarse directamente. Hay motivos de sobra, más alla de las espectaculares imágenes que ello representaría, para contar, metro a metro, como se reduce la distancia.


Visión panorámica de Intrepid, formada por diversas fotografias individuales.

Una visión más cercana permite ver con claridad las complejas capas de rocas que se asoman al exterior por este pequeño crater...¿que nos puede enseñar Endeavour, mil veces mayor?

Interesting Intrepid…

No hay comentarios: