viernes, noviembre 12, 2010

Una luz oscilante

Un nuevo cometa nos visita.

Apenas han pasado varios días desde el paso de Hartley 2 y su encuentro con la sonda EPOXI cuando un nuevo visitante de las profundidades está centrando la atención de numerosos astrónomos de todo el mundo, incluidos los que de forma amateur y con sus propios medios observan el bóveda celeste. Y más en este caso, pues el cometa Ikeya-Murakami fue descubierto por astrónomos aficionados japoneses.

Tras pasar por su punto de máxima aproximación al Sol a finales de Octubre Murakami está iniciando su camino de regreso a las profundidades bajo la mirada de los telescopios terrestres...y no sin sorpresas, y es que este visitante esta mostrando unas variaciones de luminosidad más que notables, poco habituales en los cometas y que recuerda a lo que se vivió con el cometa Holmes en 2007, cuando de forma repentina, mientras se alejaba, su brillo aumentó 1 millón de veces y la nube de partículas que rodea al nucleo (la Coma) se expandió hasta ser mayor que el propio Sol.

Se cree que ese fenómeno pudo deberse a la explosión de alguna bolsa de gas bajo la superficie helada o bien un derrumbe de alguna caverna, todo ello relacionado con su reciente paso por las cercanías del Sol, cuando la actividad llegó a su punto culminante. ¿Está pasando algo parecido (aunque a menor escala) con Murakami? Su brillo parece estar fluctuando varias magnitudes, por lo que parece evidente que algo esta ocurriendo, y las causas bien podrían ser las mismas.

Más allá del motivo último de su extraño comportamiento Murakami, que puede observarse con pequeños telescopios, es un magnífico objetivo para los aficionados a la astronomía, que pueden ademas señalar con orgullo que ese es "su cometa", pues de ellos es su descubrimiento.


Posición de Murakami el pasado día 11 de Noviembre, muy cerca de Saturno.

Cambios en Murasaki entre el 4 y el 9 de Noviembre, en una pequeña secuencia formada por fotografías tomadas en ese periodo de tiempo por los italianos Ernesto Guido y Giovanni Sostero. Puede verse el repentino aumento de su luminosidad.


Video de Joe Brimacombe tomado desde Nuevo Mexico entre las 11h 42 y las 12 h 32 min hora local y que capta el desplazamiento de Murakami a traves de la bóveda celeste.

Newly Discovered Fast-Changing Comet Visible in Small Telescopes

Dances With Comets – C/2010 V1 Ikeya Murakami

No hay comentarios: