miércoles, enero 05, 2011

Bailando en la oscuridad


A principios de Diciembre de 1990 recibimos la visita de la sonda Galileo, que hacía casi un año había iniciado su largo viaje hacia Júpiter. Como si formara parte de un un billar cósmico ya había pasado por las cercanías de Venus por dos ocasiones para adquirir velocidad, y ahora era la propio Tierra, de la que había partido el 18 de Octubre de 1989, la que la empujaba hacia las profundidades del espacio...

Durante su paso la Galileo tomo muchas imágenes y datos, en parte por interés científico y en parte como forma de poner a prueba el equipo...pero entre todas ellas quizás las más hermosas fueron las que, durante un periodo de 25 Horas, tomo de La Tierra que se alejaba. Como una perla azul cubierta de blancos trazos, nuestro planeta rota ante los ojos de la sonda, marcando el ritmo del día y la noche que nosotros vemos como algo normal y que es fruto de algo tan simple como el giro de nuestro mundo sobre si mismo.

Las imágenes se tomaron con la Galileo alejándose por debajo del plano orbital de La Tierra, mirando hacia el Hemisferio Sur y la Antártida, alrededor de la cual parece girar todo lo demás...al encontrarse a finales de la Primavera y principios de Invierno, el continente helado vivía ya iluminado por la luz solar de forma continua, como se aprecia aquí. Por encima de el vemos pasar, en rápida sucesión, a Sudamerica, Australia y Africa.

Miles de años de historia de la civilización, creencias y luchas, millones de años con el ser Humano y sus antepasados caminando sobre la superficie y miles de millones de años de existencia y evolución de la vida...todo ello se reduce, visto desde la distancia, a una delicada esfera azul y blanca bailando en la oscuridad.

Galileo durante las últimas fases de su ensamblaje antes de ser transportada a la bodega del transbordador Atlantis...en su viaje sobrevolaría dos veces Venus, La Tierra y los asteroides Gaspra e Ida, antes de alcanzar Júpiter a finales de 1995.

Rotating Earth from Galileo

No hay comentarios: