domingo, enero 02, 2011

Enero de penumbra

El próximo 4 de Enero llega el primer eclipse del 2011.

Un extraño Sol, aparentemente medio devorado por las sombras, acompañará a los más madrugadores en el Norte de Africa y Europa, que podrán ver como el habitual círculo brillante que se asocia con el disco solar aparece extrañamente recortado, de una forma que recuerdará las fases lunares. Y posiblemente muchos de ellos no serán conscientes de estar presenciando un eclipse de Sol, el primer de este recién estrenado año.

Al ser un eclipse parcial (La Luna no llegará a cubrirlo completamente, pues el cono de sombra total de nuestro satélite no tocara en ningún momento la superficie de la Tierra)no tendremos la espectacular imágen de un oscuro disco rodeado por un anillo de luz ni el dia se convertirá en noche, como ocurre con los eclipses totales, pero si se notará una notable reducción de la luminosidad, en especial en los paises nórdicos, donde se situará el punto más "oscuro". En general el continente europeo será el que disfrutará de la mejor visión del fenómeno.

Este empezará a las 06:40:11 UT (Universal Time) y tendrá su punto culminante a las 08:50:35 UT sobre el norte de Suecia,donde la Luna llegará a cubrir más del 80% del Sol, cifra que irá descendiendo con la latititud, siendo de un 65% en el Norte de España y cifras algo menores en el Magreb. Finalmente la penumbra lunar nos abandonará a las 11:00:54 UT cuando se encuentre sobre Sibería, fundiendose con el hemisferio nocturno de La Tierra.


Solo queda recordar que no es conveniente observar el Sol de forma directa, pues incluso parcialmente eclipsado puede llegar a provocar daños en la visión si se observa de forma continuada. Por ello es recomendable utilizar telescopios o prismáticos con los convenientes filtros solares, o gafas especialmente preparadas para esta función. Como alternativa para los que no disponen de nada parecido (es decir, casi todo el mundo) siempre queda la solución casera: Un trozo de cartón o papel con un pequeño agujero y un fondo liso donde se proyecte la luz que pase a través de el. Y es que muchas veces la imaginación es nuestro mejor recurso.


La area oscurecida por la Luna, y en linias azules concentricas el tanto por ciento del disco solar ocultado (0.60=60%, 0.80=80%, ect ,ect).

Lo que determina la diferencia entre un eclipse total y otro parcial es la posición de la Luna con respecto a La Tierra. Según sea esta, nuestro satélite pasará por dentro del cono de sombra que proyecta nuestro planeta o bien unicamente por la zona de penumbra. En el primer caso sera un Eclipse total y en el segundo, uno parcial.

Un eclipse parcial crea un ambiente cuasi mágico sobre los restos del antiguo templo de Poseidon, en cabo Sounion, al Sureste de Atenas.

Ante la falta de telescopios o prismáticos, un par de trozos de cartón o incluso una simple hoja de papel es suficiente para disfrutar de un eclipse parcial...

...aunque en ocasiones ni eso en necesario, cuando se tiene cerca la sombra de un buen arbol.

January 4, 2011 – Partial Solar Eclipse Reminder

No hay comentarios: