lunes, enero 31, 2011

La hora de redescubrimiento

StardustNeXT observa por primera vez su cada vez más cercano objetivo.

Cometa a la vista!!! Finalmente, y cuando apenas quedaba un mes para el encuentro, Tempel 1 hizo acto de presencia ante la cámara de navegación de la sonda, iniciando, ahora si, la cuenta atrás que la tiene que llevar, el próximo 14 de Febrero, a menos de 200 Kilómetros de su núcleo y ofrecernos así una segunda oportunidad para estudiar un cuerpo celeste que ya había sido visitado en 2005 por Deep Impact.

Las dos imágenes superiores fueron tomada el 18 y 19 de Enero, desde 26.3 y 25.4 Millones de Kilómetros respectivamente, lo que permitirá ahora a los técnicos ajustar la trayectoria y hacer las correcciones de rumbo necesarias para que el encuentro sea un éxito completo, tal como explica Tim Larson, manager de la misión StardustNeXT: "Estamos rastreando la posición del cometa con respecto a la sonda, lo que será añadido a nuestras maniobras de corrección de trayectoria. Tenemos tres maniobras antes de llegar hasta el cometa, y esto servirá para dirgir a la sonda hacia el punto de sobrevuelo deseado".

"Deberíamos ser capaces de conseguir unas tres docenas de fotografías con una resolución de menos de 80 metros por pixel, que debería llegar incluso a 20 metros por pixel en aquellas tomadas durante los momentos de máxima aproximación. Eso debería ser suficiente para resolver muchas de las formaciones claves de la superficie y empezar el proceso de comparación"...y es que el valor extra de esta misión es la posiblidad de tener nuevas imágenes de un cometa que ya fue visitado hace seis años y poder comparar los posibles cambios que se hayan producido en la superficie en ese tiempo, tras un nuevo paso por las cercanías del Sol.

La Deep Impact revolucionó nuestro conocimiento sobre los cometas, pero dejo también numerosas incógnitas para resolver...StardustNeXT, que ya lleva 12 años en el espacio y a superado ampliamente su esperanza de vida, se prepara para la que seguramente será su última aventura, el "redescubrimiento" de un viejo conocido con el cual se espera iluminar aquellos espectos que su compañera espacial dejo en la oscuridad.

La visita de la Deep Impact fue espectacular y las imágenes del nucleo del cometa recibiendo el impacto del proyectil lanzado por esta sonda dieron la vuelta al mundo. Sin embargo quedaron muchos enígmas por resolver (empezando por el propio crater, que no pudo verse debido a la nube de partículas que originó el impacto, mas persistenta de lo que se esperaba) que ahora StardustNeXT se dispone a intentar resolver.

Regreso a Tempel 1.

Comet Tempel 1 Now in StardustNeXT’s Field of View

No hay comentarios: