jueves, enero 06, 2011

Sol creciente

Tal como estaba previsto la Luna y el Sol se encontraron sobre los cielos de Europa, Próximo Oriente y Sibería, dejando para la posteridad numerables imágenes de gran belleza, que en el caso del del oeste del viejo continente aun lo fue más por ocurrir justo cuando amanecía, pues la combinación del eclipse parcial con un enrojecido Sol aún bajo en el horizonte permitió, siempre y cuando no hubieran nubes bajas, asistir a escenas de belleza asombrosa, como la que vemos en la parte superior, tomada desde Holanda.

El eclipse, cuya máximo, con un 85% del disco solar cubierto, ocurrió sobre Escandinava, pudo ser observado por millones de personas, desde las costas Atlánticas hasta Siberia, desde el Norte de Europa hasta el Proximo Oriente, mientras el cono de oscuridad lunar recorría tres continentes a lo largo de algo más de tres horas...América, el Lejano Oriente y Australia no disfrutaron de el, pero a lo largo de 2011 tendrán su oportunidad, pues otros tres están previstos este año: 1 de Junio (Asia, America del Norte), 1 de Julio (islas del Océano Índico) y 25 de Noviembre (Sur de Africa, Australia y la Antártida).

De momento, pero, disfrutemos de algunas de las mejores imágenes que nos dejó este fenómeno, el momentáneo encuentro entre la La Luna y El Sol, algo puramente aparente ( El Sol es 400 veces mayor, pero la Luna está 400 veces más cerca, de ahi que parezcan de igual tamaño) pero no por ello menos hermoso.

Un doble Eclipse desde Oman...La Luna cubre parcialmente al Sol mientras que la Estación Espacial Internacional, en la parte superior del disco solar, también lo "eclipsa". A una escala mucho más modesta, claro está.

Un hermoso amanecer desde el observatorio de radioastronomía de la Universidad de Cambridge. Al ocurrir, en el caso del Oeste de Europa, a tan tempranas horas, con el Sol aun muy bajo en el horizonte, fue posible observarlo con mayor facilidad pues la atmósfera filtraba la mayor parte de la luz.

Nieve, 24 grados bajo cero y un Sol semi-eclipsado por la Luna...una hermosa postal desde Finlandia.

El Sol eclipsado brilla por detrás de los arboles en Rixensart, Bélgica.

Una bandada de pájaros cruza por delante del Sol y la Luna, en una instantánea tomada desde Norfolk, Inglaterra.

Fotografía desde Sittard, Holanda.

Extraño amanecer desde Amsterdam.

Una fotografía tomada desde Pescara, Italia, con filtro para disminuir el brillo y permitir apreciar mejor los detalles del eclipse.

Eclipse desde la plaza Roja de Moscu.

La combinación con gélido ambiente y las nubes bajas que cubrían esta region de Finlandia dieron al Eclipse un aire casi sobrennatural...como de hecho, hasta hace muy poco, se interpretaba por parte de todas las culturas del planeta, lo que es comprensible viendo imágenes como esta.


El fenómeno fué ampliamente siguido en gente de todo el mundo...desde el frío de Rusia y el Norte de Europa hasta el calor de Egipto miles de personas de todo origen levantaron su mirada hacia el cielo.


Como otros muchos el observatorio de Bareket, en Israel, también siguió el desarrollo del eclipse.

Spectacular Photos from the Jan. 4 Partial Solar Eclipse

Solar Eclipse Photo Gallery

1 comentario:

Unknown dijo...

Cuales son los créditos de cada imágen.

El extraño amanecer se vió sobre el edificio dela hospital VUMC.