miércoles, enero 26, 2011

Un cielo en movimiento

Las estrellas parecen fijas en el firmamento, motivo por el cual las civilizaciónes antiguas imaginaron estar viviendo bajo una especie de bóveda (de ahí el nombre Báveda celeste) donde estas estaban fijadas...solo los planetas (que deriva de la palabra griega que significa errante) rompían esta aparente inmutabilidad del cielo nocturno. No sería hasta el Siglo XVII cuando esta idea tan arraigada empezó a ceder ante una visión mucho más dinámica del Universo.

Pero incluso hoy día, a pesar de todo, es dificil evitar esas sensación de inmobilidad cuando miramos las estrellas, pues nuesta limitada existencia apenas puede captar la inmensidad, en el espacio y el tiempo, en la que se mueven...por ello siempre resulta revelador observar detalles que delatan ese movimiento que nuestros sentidos, por si solos, no podrían captar. Y este es el el caso de la fotografía superior, tomada por el observatorio espacial WISE.

En ella podemos observar, en el centro, la enorme Zeta Ophiuch, 20 veces mayor y 65.000 veces más brillante que nuestro Sol...que, como si fuera un barco que navega a traves el Océano, crea por delante de si una enorme onda de choque, una estela que se manifiesta, ante los ojos infrarrojos de WISE, de forma espectacular. Y es que esta estrella está cruzando una densa nube de gas y polvo, un "mar" por el que navega a 86.000 Kilómetros/Hora, y cuyas "aguas" se ven empujadas por el tremendo viento estelar que emana de la propia estrella, un vendaval de partículas que deja en poco mas que una brisa su equivalente solar.

Y no solo eso, pues su fuerte brillo en el infrarrojo esta calentando no solo la onda de choque frontal (de ahi su intenso brillo) sino también todo su entorno, generando esa luminosidad rojiza que la rodea.

Lejos queda, viendo tales imágenes, esa falsa visión del firmamento como algo estático, fijo e inalterable que durante tanto tiempo, en parte por los límites de la propia percepción humana y en parte por conceptos religiosos, dominó nuestra concepción del mundo y el Universo.

WISE

No hay comentarios: