lunes, febrero 28, 2011

Al otro lado

Opportunity se desplaza nuevamente.
El viaje continua. Después de que la conjunción solar quedará atrás y se reanudaran las comunicaciones llegó la hora de seguir avanzando. No fue un avance espectacular, pero si el primer salto adelante desde hace varias semanas, y le permitió no solo llegar finalmente al otro lado del crater Santa María sino incluso tocar levemente su interior.

Y es que, en unas maniobras que recordaban a sus anteriores aventuras en
Endurance y Victoria, Opportunity entró en Santa María, hasta alcanzar su nuevo objetivo, una roca llamada Ruiz Garcia que está resultado un más que interesante objeto de estudio...su aspecto rugoso, erosionado, y la cantidad de Esférulas que aparecen tanto a su alrededor como surgiendo de la propia roca indica que tras ella existe una interesante historia que merece nuestra atención.

Conocidas también como Blueberries, estas pequeñísimas esferas minerales pueden tener diversos orígenes, desde la acreción bajo el agua hasta erupciones volcánicas e impactos de meteoritos, y se encuentran incluso en la Luna, tal como se comprobó en las muestras traídas por los Apolo 12 y 14...sin embargo, por su distribución uniforme tanto en la superficie como bajo ella y no por capas, se cree que en el caso de Marte es el proceso relacionado con el agua el que está detrás de su formación. Lo que, evidentemente, hace que su localización a lo largo de estos años de viaje siempre sea motivo de interés para los encargados de esta misión.

Posiblemente este será uno de los últimos objetivos en este cráter antes de que Opportunity retome su camino rumbo a Endeavour, del que le separan unos 6 Kilómetros.

Ruiz Garcia, el nuevo objetivo de Opportunity y situado en el interior del crater Santa María.

Las Blueberries o gránulos esféricos aparecen en gran cantidad, tanto en la propia roca como a su alrededor...la imagen superior está coloreada de forma exagerada para resaltar mejor su azulada presencia, mientras que la inferior muestra el conjunto con unos tonos más cercanos a la realidad.

La imagen fue tomada poco despues de la llegada de Opportunity a Santa María...ahora se encuentra ya al otro lado.

El viaje de Opportunity, desde su llegada al borde de Santa María, en Sol 2452, hasta su posición actual. Se aprecia el "parón" realizado a causa de la conjunción solar entre los Soles 2476 y 2518.

Tras recuperarse las comunicaciones y completar su trabajo en Luis de Torres, donde descanso a la espera de que se restablecieran las comunicaciones, Opportunity volvió a moverse, saltando hasta su posición actual, señalada en verde.

Rugged, ragged Ruiz…

Oppy’s on the move again..!

No hay comentarios: