lunes, febrero 21, 2011

De vuelta al trabajo

Se reanudan las comunicaciones con Opportunity.

La cita entre Marte y el Sol terminó, y con su final llega el momento de volver a la extraodinaria normalidad que representa la actual situación de la exploración marciana, con cuatro vehículos funcionando al mismo tiempo. Y es que tras varias semanas de pausa la conjunción solar, el momento en que el planeta rojo estaba, visto desde La Tierra, demasiado cerca de nuestra estrella como para poder mantener el contacto, llegó a su final, y con ello la hora de recuperar el contacto.

Y entre ellas, claro está, Opportunity. Tras un silencio que duraba desde finales de Enero, se restablecieron las comunicaciones con el rover, que nos envió nuevamente datos e imágenes, buena parte de ellos recogidos justo antes de que se interrumpieran y que permanecieron guardadas en su memoria hasta que ahora. Igualmente, una vez restablecida la normalidad el rover reinició sus trabajos, que incluyo el uso del instrumento de abrasión (RAT o Rock Abrasion Tool) en el afloramiento rocoso Luis de Torres.

Los técnicos tiene previsto seguir trabajando en los alrededores del crater Santa María durante los próximos días, aunque es de esperar que su ya larga estancia no se extienda mucho más, y que pronto Opportunity reanude su avance hacia Endeavour.

Opportunity se fotografió a si mismo en una serie de tomas que, posteriormente, han permitido construir esta visión "cenital" del rover...estas se tomaron el 27 de Enero de 2011, justo antes de cortarse las comunicaciones, y se han enviado ahora, una vez restablecido el contacto.

Conjunction season is over, and Opportunity is back to work

No hay comentarios: