lunes, febrero 07, 2011

Movimientos primaverales

Mars Reconnaissance Orbiter visualiza los cambios estacionales que están ocurriendo en la superficie del planeta.

Marte está cambiando, y lo hace a una velocidad mucho mayor de lo que se esperaba...y dos años de fotografías acumuladas por parte del más potente de todos los exploradores marcianos son el mejor testimonio de que estamos ante un mundo que, si bien está lejos del dinamismo y actividad de la Tierra, está lejos de ser el mundo muerto que en ocasiones tenemos la sensación que es viendo muchas de las imágenes estáticas que solemos recibir de el.

Tal como explica Candice Hansen, investigadora del equipo de la Mars Reconnaissance Orbiter, "El numero y magnitud de los cambios han sido realmente sorprendentes". Y ciertamente las comparativas entre fotografías tomadas de las mismas regiones a lo largo de varios años así lo muestran

Grandes avalanchas, nuevos barrancos y repentinos cambios y movimientos en las Dunas se manifiestan a lo largo de las inumerables fotografías que nos está ofreciendo esta sonda y su camara HiRISE, la más potente jamás enviado a otro planeta. Un continuo movimiento, en ocasiones gradual y en otro súbito, gobierna la aparentemente inmutable superficie marciana, animada por mecanismos en ocasiones familiares y en otras únicas de la naturaleza del planeta rojo.

Uno de estos procesos, ligado por el cambio de estación, es la sublimación, cuando llega la Primavera, del hielo carbónico (Co2 en estado sólido) dipositado durante el Invierno...un proceso que parece generar ráfagas de viento mucho más fuertes de lo que se creía, lo que desestabiliza muchas de esas Dunas generando grandes avalanchas: "El nivel de erosión en solo un año marciano (equivalente a dos terrestres) es realmente sorprendente .En algunos lugares se han precipitado cientos de metros cúbicos de arena a traves de las laderas de las dunas", explica Hansen

"El papel del hielo carbónico es cada vez más claro. En el Sur, hemos visto cambios conectados en el tiempo con el del Co2 helado. En el norte, estamos viendo mas procesos de cambios estacionales, agrgando más pruebas que vinculan la formación de nuevos barrancos con el dióxido de carbono" añade Serina Diniega of NASA’s Jet Propulsion Laboratory. Todos estas manifestaciones de fuerte actividad se centran en las zonas polares, donde, precisamente, ocurre de forma más intensa ese "ciclo carbónico", lo que apoya esta idea.

La constatación de que el planeta rojo vive actualmente procesos de cambio que dejan huella en su superficie resulta vital no solo para comprender el presente sino para poder comprender de forma más clara y sin caer en errores, el pasado del planeta rojo, tal como resume Alfred McEwen: "Comprender cómo Marte está cambiando hoy en día es un primer paso clave para entender los procesos básicos planetarios y cómo el planeta cambia con el tiempo. Actualmente hay mucha actividad en las zonas cubiertas por las heladas estacionales de dióxido de carbono, un proceso que no vemos en La Tierra. Es importante entender los efectos que este proceso desconocido tiene en la actualidad, para no asociarlos falsamente a condiciones diferentes del pasado".

La sublimación del hielo carbonico dipositado en esta cornisa cerca del polo ( 84°N) acabo por generar la aparición de esta nueva formación.

La comparativa entre los bordes de esta depresión, situada a 84.7°N, muestra con claridad su retroceso a lo largo de los dos últimos años.

Las avalanchas se suceden con más frecuencia de lo que podamos imaginar, en especial en las zonas polares...la sublimación del hielo carbónico genera unas ráfagas de aire lo suficientemente intensas como para desastibilizar el terreno y generar estos movimientos de tierra.

Un mar de dunas marcianas con claras señales de movimiento.

Active Changes Occuring in Mars’ Northern Hemisphere

No hay comentarios: