sábado, febrero 19, 2011

Un día de furia

El Sol sufre la erupción más potente de los últimos cuatro años.

El pasado San Valentín la sonda Stardust nos enviaba las primeras fotografías de su encuentro con Tempel-1. en ese momento dicha cita concertaba todo el protagonismo y atención de la comunidad astronómica mundial, que esperaba con expectación poder observar de nuevo el rostro de este cometa. Sin embargo nuestra estrella, como una princesa caprichosa, decidió reclamar nuevamente su parte de atención de la forma más espectacular posible: A las 1: 56 UT del pasado 15 de Febrero se desataba la mayor erupción solar ocurrida en los últimos 4 años.


El acontecimiento fue seguido por los diversos observatorios solares que estudian nuestra estrella, entre ellos el Solar Dynamics Observatory y el SOHO, y gracias a los cuales tenemos la oportunidad de observar con detalle uno de los fenómenos más violentos que ocurren en la superficie del Sol...y que en este caso fue realmente potente, clasificado como de categoría X-2.

Estas erupciones se dividen en tipo A, B, C, M o X, siendo la A las de menor intensidad y las X las más poderosos, cada una 10 veces más potente que la anterior...y a su vez cada categoría se divide de 1 a 9, igualmente de menor a mayor intensidad. Por tanto una X-2 representó un acontecimiento de gran magnitud, de los mayores que podemos llegar a observar, y que había sido precedida en la misma región por otras de menor intensidad, de tipo C y M.

Tras una primera emisión masiva de radiación, que llegó hasta la Tierra en apenas 8 minutos, una Eyección de materia Coronal ( "olas" de partículas cargadas, denominadas CMEs) inició su camino hacia el espacio profundo a unos 900 Kilómetros/Segundo, impactando contra el campo magnético terrestre a la 1:00 UT del pasado 18 de Febrero. Sin embargo parece que su intensidad esta siendo menor de lo que se esperaba, lo que es una buena noticia para la "salud" de las telecomunicaciones y los sistemas eléctricos terrestres, sin duda los más vulnerables a este tipo de situaciones.

Este tipo de fenómenos son un síntoma claro del aumento de la actividad solar, que se enmarca dentro del ciclo de 11 años que sigue nuestra estrella, y que en este momento se dirige hacia el llamado Máximo Solar, el punto más alto de actividad, al que se llegará en 2013-14.

La llamada región activa 1158, situada en el Hemisferio Sur del Sol, con la llamarada X-2 en plena actividad, vista por el Solar Dynamics Observatory en el espectro ultravioleta.

La erupción X-2 en una combinación entre las observaciones del SDO y el SOHO, y que abarca un periodo total de 11 horas.

El "Flash" luminoso de X-2 en el espectro ultravioleta, a una frecuencia de 193 Angstroms, visto por el Solar Dynamics Observatory...su intensidad fue tal que saturo los sistemas ópticos del telescopio, generando la linea vertical.

Sun Erupts with Enormous X2 Solar Flare

No hay comentarios: