domingo, febrero 27, 2011

Una visita de despedida

El Discóvery ya se encuentra acoplado a la Estación Espacial Internacional, una vez completo las maniobras previas destinadas a comprobar el estado de los escudos térmicos y se aproximó lentamente hasta atracar en el módulo Harmony a las 14:12 Hora Este (19:12 UTC). Con ello se completa la primera etapa del último viaje de este transbordador, que deberá regresar a La Tierra dentro de 10 días.

Como es habitual (y en esta ocasión con el valor simbólico de estar ante el último viaje del Discovery) numerosos astrónomos de todo el mundo han seguido la aproximación de ambos vehículos, dejándonos numerosas imágenes del acontecimiento...carentes de la calidad propia de las que nos ofrece la NASA, pero con el valor añadido de ser de aficionados para aficionados, sin "intermediarios", lo que ofrece una sensación de proximidad que las fotografías "oficiales", a pesar de su extrema calidad (o quizás precisamente por ello) no pueden igualar.

Empieza así la segunda etapa, la más tranquila para el vehículo pero, sin duda, la más ocupada para sus tripulantes, que afrontan por delante días de duro trabajo.


Tres videos que resumen el viaje del Discovery hasta la ISS...1) Operaciones de inspección del escudo térmico utilizando el brazo robótico para inspeccionar las zonas mas críticas 2) El transbordador, cerca ya de la ISS, gira sobre si mismo para permitir a los tripulantes de esta última tomar fotografías de los escudos, cuya "salud" es tan importante que se hace necesario esta segunda inspección 3) El transbordador atraca en el módulo Harmony.

La aproximación del Discovery a la ISS vista a traves de los telescopios de aficionados de todo el mundo...empezando desde arriba, fotografías de Monika Landy-Gyebnar (Veszprem, Hungría), Emmanuel Marchal (Londres), Tamas Ladanyi ( Veszprem, Hungria) y Anton Husek (Svihov, República Checa).

Robonaut-1, un balón atmosférico construido por estudiantes estadounideses que se encontraba a unos 21 Kilómetros de altura, fotografió al Discovery en pleno camino hacia el espacio.

Volando por última vez...los administradores de la NASA observan el vuelo final del Discovery desde el centro de control del Kennedy Space Center. Para ellos, más que para ningun otro, sin duda fue un momento especial, después de tantos años y tantas misiones protagonizadas por este transbordador

Space Shuttle

No hay comentarios: