viernes, marzo 04, 2011

Imágenes


Los días en la ISS transcurren rapidamente (una sensación que, para sus tripulantes, es aun mayor por el hecho de que el Sol sale y se pone 16 veces al día) y con ellos se acerca el final para el Discovery, que pronto se despedirá de ella, esta vez para siempre, e iniciará su último viaje hacia la Tierra. Pero mientras este momento llega el trabajo continua, como ejemplifica el video superior

En el tenemos un pequeño resumen de las actividades del 7º día de la misión, y que nos permite compartir unos momentos con los astronautas como si fueramos uno más de ellos...desde los preparativos para la segunda caminata exterior hasta el traslado de Robonauta 2, pasando por los siempre bienvenidos momentos de descanso y buen humor, aun mas necesarios si estas aislado a 350 Kilómetros de altura y rodeado del mas absoluto de los vacios.

Como colofón a esta pequeña visita tenemos toda una serie de hermosas fotografias que forman parte ya de la historia de la carrera espacial, como testimonio del último vuelo de este transbordador y, por extensión, de toda una época.

El azulado horizonte terrestre emerge entre las sombras. En primer plano parte algunos de los paneles solares de la ISS (Izquierda) y una de las Soyuz rusas acompladas a ella (derecha).

Steve Bowen y Alvin Drew durante la primera de las salidas al exterior, que duro 6 horas y 34 minutos.

El módulo europeo Columbus aparece en primer plano...por detras Steve Bowen y Alvin Drew, y de fondo el curvado horizonte terrestre.

Alvin Drew inicia su caminata saliendo de la camara de aire que sirve de puente entre el relativamente acogedor interior de la ISS y el vacio exterior.

El Discovery atracado y con las compuertas de la bodega de carga abiertas, lo que permite ver el módulo multipropósitos (Estructura cilíndrica que vemos en la parte superior), donde se transportan los suministros destinados a la ISS, y el Express Logistics Carrier 4 (estructura cuadrada) justo debajo. En primer término el robot canadiense Dextre (Special Purpose Dextrous Manipulator), una maraña de brazos lejos del aspecto humanoide de Robonauta2.

El Módulo multipropósito Leonardo en pleno proceso de traslado...bien cogido por el brazo robótico Canadarm2 se desplaza lentamente hacia el módulo Unity, donde permanecera acoplado hasta el final de la misión, cuando volverá a trasladarse a la bodega del Discovery para su retorno a la Tierra.

Las dos tripulaciones, la de la ISS y la del Discovery, posan en el interior del Módulo multipropósito una vez acoplado a la Estación. Pueden verse las blancas cajas de los suministros aún colocados en su interior.

Flotando a 350 Kilómetros de altura. Steve Bowen se desplaza atado al brazo robótico de la ISS, Canadarm2, durante la segunda caminata espacial. A la Izquierda puede verse el módulo japonés KIBO, posiblemente el mas avanzado de todos los que componen la estación.

Nicole Stott (Izquierda) y Cady Coleman posando en el interior de la Cúpula, el puesto de observación de la ISS.

La Cúpula vista desde el exterior. Una auténtica ventana al mundo.

Space Shuttle

No hay comentarios: