miércoles, marzo 30, 2011

Camino a Ítaca

Opportunity abandona el crater Santa María.

El viaje continua y el que ha sido su hogar durante estos últimos meses esta empezando a quedar atrás...por delante le esperan seis Kilómetros de una llanura lisa,de inclinación descendente y aparentemente carente de nuevos objetivo, hasta alcanzar su último y definitivo objetivo, el crater Endeavour.

Santa María representó una larga pausa en la marcha hacia este último, unos meses en los que, dejando de lado los días en que se perdió la comunicación por la conjunción solar (Marte se situó muy cerca del Sol visto desde la Tierra, lo que interfería la señal) Opportunity llevó a cabo una exploración en profundidad de este crater, observandolo desde casi todos los ángulos, ofreciendonos espectaculares imágenes panorámicas y analizando numersosos objetivos científicamente interesantes.

Posiblemente su estancia no debería haber sido tan prolongada, pero desde el momento en que miro a su interior resultó claro que era un lugar extremadamente interesante que merecía la pena estudiar en profundidad.


Pero todo esto queda ya atras...Santa María se pierde ya en la distancia y por delante aun queda un largo camino que recorrer. La intención de los técnicos es "poner la directa" y avanzar sin detenerse, dejando de lado posibles objetivos interesantes a menos que sean realmente llamativos, como es el caso de Rodrigo de Escobar, la gran roca situada algo más alla del crater y cuyo extraodinario aspecto la hace merecedora de una rapida visita.

Sin embargo este tipo de paradas serán, a partir de ahora, la excepción. Poco a poco, paso a paso, Endeavour esta cada vez más cerca, y las ganas de todos los implicados por alcanzarlo, algo que inicialmente se pensaba que era virtualmente imposible pero que ahora lo tenemos casi al alcance de la mano, es cada vez mayor. Como Ulises en la Odisea de Homero, Opportunity sigue avanzando sin cesar, cruzando mares desconocidos en busca de Ítaca.

Hasta la vista, Santa María...

Aqui vamos, Endeavour!!! Una lisa llanura de seis Kilómetros, aparentemente sin rasgos ni lugares de interés, separan a Opportunity de su meta final. Tras el horizonte y como un faro que nos indica el camino se eleva parte del borde del crater.

Rodrigo de Escobar, una enorme roca situada mas alla de Santa María. Su extraña superficie hace que destaque sobre el entorno circundante, como si fuera un elemento extraño, algo que se formó en otro lugar, como si se hubiera precipitado aquí desde otro lugar..¿material sacado de las profundidades por el impacto que formó Santa María? O quizas de algún otro mucho más lejano? En todo caso lo suficientemente interesante para que Opportunity le dedique algún tiempo. Posiblemente este sea uno de los últimos objetivos hasta llegar a Endeavour.

El camino recorrido por Opportunity los últimos 100 días...

...y el que le espera por delante. El terreno que separa Santa María de Endeavour es, aunque con altibajos, claramente descendente, por lo que pronto, de seguir el avance, Opportunity empezará a conseguir imágenes espectaculares de este último.

Setting sail across a sea scattered with stones…

No hay comentarios: