jueves, marzo 24, 2011

Hacia el reino de los pequeños mundos

Dawn despierta de su hibernación.

Un oscuro firmamento lleno de estrellas...una fotografía en si poco destacable y lejos de la belleza de muchas otras, pero cuyo valor esta no tanto por lo que vemos en ella como por quien la tomo. Y es que después de "dormir"durante seis meses la sonda Dawn despertó de su largo sueño para empezar a prepararse para su llegada al asteroide Vesta, previsto para el próximo Julio.

"La semana pasada despertamos suavemente a tres de los instrumentos científicos de Dawn, que han pasado la mayor parte de su tiempo durmiendo en estos tres años y medio de años de viaje hacia Vesta. Esta actividad confirma que estamos en camino del primer examen cercano de uno de los últimos mundos sin explorar del sistema solar interior" explica Robert Mase, del proyecto Dawn. Y es que los datos indican el perfécto estado de salud de estos, tanto sus componentes mecánicos como del sistema eléctrico y software.

Ademas del sistema óptico, tanto en luz visible como en infrarrojos, se reactivaron el Espectrómetero, que estudiará la mineralogía de la superficie de Vesta y Ceres, como del detector de Neutrones y rayos gamma, que se adentrará en sus componentes básicos. Estos tres son el pilar basico de las capacidades de esta sonda, y su despertar es la primera señal de lo cerca que estamos de iniciar la misión más ambiciosa en el cinturón de asteroides.

En estos cuatro meses Dawn irá tomando imágenes con el objetivo de ajustar su trayectoria de cara a su encuentro con Vesta, además de lograr las primeras imágenes con cierta resolución de este gran asteroide, practicamente un mundo por si mismo con sus más de 500 Kilómetros de diámetro y compleja estructura. Una vez entré en órbita permanecerá un años, hasta Julio de 2012, cuando, gracias a su impulsor Iónico, seguira su camino hacia su segundo y definitivo objetivo, Ceres, el mayor de todos los asteroides, al cual llegará a mediados de 2015.

Una fotografía simple, un cielo oscuro lleno de estrellas...una imagen del océano estelar que marca el inicio de una nueva aventura. Por delante nos esperan los dos cuerpos más importantes del reino que se extiende entre Marte y Júpiter, dos mundos por derecho propio, antiguos e inexplorados, fósiles de los primeros tiempos del Sistema Solar que esperan nuestra llegada.

Vesta visto a traves del Hubble, e segundo objeto con más masa del cinturón de asteroides y el tercero en tamaño, con un diámetro de unos 53o Kilómetros y una masa estimada del 9% del cinturón de asteroides entero. Se cree que sufrió un gran impacto hace unos 1000 Millones de años que le hizo perder un 1% de su masa, dejando un gran cráter en el polo sur y generando una nube de restos muchos de los cuales aún hoy día siguen precipitandose en nuestro planeta y forman una parte apreciable del total.

La trayectoria de Dawn...primera parada Vesta, segunda y última Ceres.

Empieza la gran aventura...el cinturón de asteroides, cercano pero aun así relativamente inexplorado, nos espera.

Dawn Opens its Eyes, Checks its Instruments

1 comentario:

Anónimo dijo...

hacia tiempo que esperaba el despertar de la dawn.
siempre atrae poder ver las cosas de cerca
gracias por la informacion