sábado, marzo 05, 2011

La muerte de un viajero

Fracasa el lanzamiento de Glory.

Estudiar el flujo de la radiación solar que llega hasta la Tierra y como las aerosoles se distribuyen en la atmósfera terrestre...ese eran los objetivo de Glory, el nuevo satélite de estudio del clima, uno más de la red de observadores terrestres que la Agencia Espacial Norteamericana está poniendo en órbita. Este, pero, no era su destino.

En lo que es un duro golpe para la NASA, pues se habían invertido 420 Millones de Dólares en su construcción en un momento realmente delicado por los previsibles recortes presupuestarios que deberá afrontar los próximos años, este complejo ingenio espacial falló en su intento de ponerse en órbita después de que la carcasa protectora superior del cohete Taurus XL, dentro de la cual se encontraba, no se separó a los tres minutos del lanzamiento, tal como estaba previsto.

Esta es la segunda vez que el cohete Taurus XL tiene un fallo de este tipo, tras el ocurrido en Febrero de 2009..entonces, un fallo idéntico condenó al Orbiting Carbon Observatory, que terminó sus días en las aguas del Pacífico. Dos años después la historia se repite, a pesar del rediseño de los sistemas que Orbital Sciences Corporation, compañía desarrolladora de este cohete, había realizado.

La perdida de Glory representa un duro revés para el estudio del clima, especialmente por su capacidad única de estudiar los aerosoles, diminutas partículas líquidas y sólidas que flotan en la atmósfera terrestre y que son originadas tanto por actividades humanas (quema de combustibles fósiles y biomasa) como por causas naturales, como incendios forestales o actividad volcánica. Si hubiera alcanzado la órbita terrestre nos habría proporcionado una visión global y hasta ahora inédita de sus propiedades físicas, tipos y tamaños, y distribución a lo largo del tiempo, esto último vital porqué hubiera proporcionado una idea más clara de que parte del total son de origen humano...algo importante dado su papel en la regulación del clima.

Ilusiones y espectactivas que duermen ahora parte siempre bajo las aguas del Pacífico. Y es que alcanzar el espacio, a pesar de todo lo que hemos avanzado, sigue siendo una aventura llena de dificultades al que cualquier fallo puede poner punto y final de forma inesperada. Como le pasó a Glory.

Glory, lo que pudo ser y no fué.

NASA's Lost Glory Satellite: Why It Failed and Why It Matters

Climate Change Satellite’ Fails to Reach Orbit, Crashes in Ocean

No hay comentarios: