lunes, abril 25, 2011

Entre el aire y el hielo

Mars Reconnaissance Orbiter desvela grandes cambios en la atmósfera de Marte.

Como sería el planeta rojo con una cobertura gaseosa el doble de densa que la actual? Posiblemente experimentaría vientos más intensos, tormentas de polvo de mayor magnitud y permitiría la expansión de las zonas donde el agua líquida, de haberla, podría sobrevivir en la superficie sin evaporarse rapidamente...un escenario imaginario pero que bien podría ser una realidad, tanto pasada como futura, para el planeta Rojo, tal como desvela
Mars Reconnaissance Orbiter en uno de sus últimos descubrimientos.

Y es que 12.500 Kilómetros cúbicos de Co2 congelado (lo que llema Hielo carbónico), el equivalente al 80% de todo el que existe actualmente en la atmósfera (que esta compuesta en un 95% de este gas), permanecen enterrados en el Polo Sur. Una cantidad que multiplica por 30 todas las estimaciones previas y que plantea el escenario de grandes cambios de densidad atmosférica, fruto todo ello de los cambios cíclicos en la inclinación del eje de rotación del planeta y con ello de la luz y calor que incide en las zonas polares.

Y es que la ausencia de un gran satélite que "sujete" el eje de rotación y le impida moverse excesivamente (como si le ocurre a La Tierra gracias a la influencia gravitatoria de La Luna) hace que Marte, como una peonza sometida a los tirones gravitatorios del Sol y el resto de planetas, cambie drasticamente su inclinació en ciclos que se calculan de unos 100.000 años, y con ello, evidentemente, su clima...así, una menor inclinación implica una atmósfera más tenue, mientras que cuanto más aumenta mayor es su densidad, pues mayor es el tiempo y la intensidad de la luz solar que incide en los polos.

El descubrimiento de la MRO ayuda, precisamente, a evaluar hasta donde llegan estos cambios, ya qu se considera que estas reservas se dipositaron cuando la inclinación se redujo y volveran a tranformarse en gas en el futuro...lo que puede que ya haya comenzado, pues diversas pistas indican que el gran depósito descubierto ahora se encuentra en fase de evaporación, inyectando gas cada año. Estamos a las puertas de un nuevo cambio climático en el planeta rojo?

Así, tendríamos ante nosotros una atmósfera que sigue un ritmo de aumento y disminución drástica, estando actualmente en un punto intermendio, con la mitad de ella congelada en los polos y la otra mitad en forma de gas, todo ello regido por los cambios del eje de rotación del planeta...un cliclo que llevaría a registrar una presion un 75% superior a la actual, con una atmósfera mas activa ya que su capacidad de retener el calor sería también superior.

No hay, pero, que imaginar el paso a un mundo cálido...a pesar de que su atmósfera esta totalmente compuesta de CO2, un gas invernadero, es demasiado delgada (apenas el 1% de la terrestre) como para poder retener una cantidad de calor destacable, a diferencia de lo que ocurre en la Tierra. Es por ello que es un mundo tan frio pese a la presencia de este gas, algo que no cambiaría en exceso aunque se doblara la cantidad. Sin embargo si que llevaría cambios significativos como los que ya se han mencionado más arriba, cambios que quizás ya estan empezando...

Si es así el Marte que conocerán aquellos que en un futuro lejano lo habiten de forma permanente bién podría ser algo diferente al que conocimos nosotros.


El enorme deposito Co2 congelado descubierto por la MRO...en rojo donde su grosor es de unos 600 metros, en amarillo donde este es de unos 400 y en tonos azules 100 o menos.

Una sección transversal a partir de los datos ofrecidos por SHARAD (Shallow Subsurface Radar), el instrumento responsable de este descubrimiento.

NASA Orbiter Reveals Big Changes in Mars' Atmosphere

No hay comentarios: