sábado, abril 30, 2011

La furia del viento

El satélite de observación TRMM nos proporciona imágenes en 3D de las tormentas que han asolado el Sur y Este de los EEUU.

Ha sido la noticia meteorológica de esta última semana, pues más de 340 personas han perdido la vida en una de las peores serie de tormentas registradas en los Estados Unidos...lluvias intensas, descargas electricas a gran escapa y inumerables tornados, siendo estos últimos los resposables de la mayor parte de las victimas mortales y los grandes daños materiales registrados. Y es que en zonas de Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia y Alabama el cielo literalmente se desplomó sobre sus habitantes.

El satélite de observación de La Tierra TRMM (Tropical Rainfall Measuring Mission) centro su atención sobre la linia de tormetas desatadas, explorandolas con su Precipitation Radar (PR) y enviandonos datos que permiten ahora levantar un mapa en 3D de estas tormentas masivas, algunas de las cuales se desarrollaron hasta alcanzar alturas increibles de hasta 17 Kilómetors, practicamente rozando la Estratosfera. Por debajo su furia, bajo todas las formas, dejó un rastro de muerte y destrucción, en especial las zonas marcadas en rojo, donde las precipitaciones fueron más intensas.

El Sureste de los USA es una región relativamente acostrumbrada a los tornados, pues su propia geografía implica que sobre ella chocan masas de aire frio procedente del Norte y masas cálidas y húmedas llegadas desde el Caribe, generando con ello tormentas masivas...no por nada esta región se la denomina el Corredor de los Tornados. Sin embargo, en esta ocasión, las fuerzas desatadas han superado todo lo previsto, provocando un temporal que no se veía desde hace 37 años.

El protagonista de esta historia, TRMM, es un satélite gestionado por la NASA y la Agencia Espacial Japonesa, lanzado en 1997 y con una duración prevista que le debía llevar a dejar de funcionar en 2004...sin embargo en 2011 sus sistemas siguen funcionando y recogiendo información sobre tormentas y fenómenos climáticos del mundo. Un veterano al que parece sobrarle la energía, al igual (y en este caso, por desgracia) que las furiosas nubes de tormenta que se desataron cientos de Kilómetros por debajo de el.

Las nubes tormentosas crecen verticalmente, mas cuando más activas son...que en este caso llegó a alturas poco comunes, rozando los 20 Kilómetros.

El frente cruzando el Este de los EEUU. Las zonas con las lluvias más intensas fueron limitadas pero destructivas, aunque no fueron ni mucho menos lo peor...

El terror y fascinación que representan los tornados se manifestó con toda su furía...fueron horas de miedo y desesperación para muchos.

Satellite Captures 3-D View of Violent Storms that Ravaged the US on April 27-28

No hay comentarios: