martes, abril 12, 2011

¡Poyejali!

Se cumplen 50 años del primer viaje tripulado.

"¿Vienes del espacio exterior?", "Ciertamente, sí. Pero no se alarme, soy soviético"...con este curioso y divertido dialogo entre un hombre vestido con un mono naranja y una asombrada campesina de Tajtarova (Siberia) un viaje histórico, un momento cumbre de la historia de la Humanidad. Pocos minutos antes ese extraño visitante había salido proyectado de una cápsula espacial para terminar aterrizando en paracaidas, tras completar un extraodinario viaje que le convertiría en leyenda: Su nombre,
Yuri Alekséyevich Gagarin.

¡Poyejali! (¡Vámonos!)...con esta simple pero no por ello menos emocionante palabra, convertida para un simbolo de la carrera espacial no muy lejos de la famosa frase de Amstrong al pisar la Luna (Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad) y convertida en parte de la cultura popular rusa, Gagarin inició a las 06:07 UTC del 12 de Abril de 1961, su viaje a bordo del Vostok 1...el gran sueño del ser Humano, el poder ir más alla del cielo y tocar el reino de las estrellas, volar por el espacio y ver La Tierra desde la distancia, era por fin una realidad.

Fue un vuelo de corta duración, una sola órbita alrededor del planeta antes de regresar...en total apenas pasaron 1 Hora y 48 minutos desde el despegue hasta su aterrizaje y encuentro con la campesina Siberiana (07:55 UTC), pero en este corto tiempo la historia cambio para siempre. Por primera vez habíamos pisado realmente el espacio, dando inicio a una larga aventura que hoy tiene en la existencia de una estacion orbital permamentemente habitada conocida como ISS su mayor logro..quizas menos de lo que soñaban muchos cuando la carrera espacial comenzó con una fuerza tremenda fruto de la rivalidad entre las dos superpotencias, pero aun asi un logro maravilloso.

Como no podía ser de otra manera, al tratarse de un vuelo pionero, Gagarin arriesgó su vida en ella, como prueba el hecho que las autoridades soviéticas decidieran promocionarlo del rango de Segundo Teniente a Mayor en pleno vuelo ante la posibilidad, vista como elevada, de que no sobreviviera. Y de hecho estas negras previsiones estuvieron muy cerca de hacerse realidad cuando el módulo de equipamientos de la Vostok 1 no se separó una vez iniciado el retorno, quemandose durante la reentrada y llevando la situación a un punto crítico...aunque al final se supero.

Finalmente, una vez en la atmósfera, Gagarin, tal como estaba previsto, salió proyectado de la cápsula y descendió en paracaidas...algo que durante mucho tiemponegado por la URSS, que temía que el vuelo no fuera reconocido por las entidades internacionales, ya que el piloto no acompaño al vehículo hasta el final. Un detalle sin importancia, pero que en el ambiente de pleno Guerra Fría podría haber sido tenido en cuenta por los adversarios para intentar desacreditar la hazaña.

Nada, pero, puede empañar este momento cumbre...Yuri Alekséyevich Gagarin se jugó literalmente la vida para abrir las puertas del cielo a la Humanidad, un viaje del que en cierta forma nunca volvió realmente, pues fue incapaz de adaptarse al peso de la fama y murió con apenas 34 años en un accidente ocurrido el 27 de marzo de 1968, cuando el MiG-15 que pilotaba se estrelló en circunstancias nunca del todo bien aclaradas. Un triste final para un hombre devorado por su propio leyenda.

Pero Gagarin merece ser recordado no por sus últimos años, sino por esa vida de dedicación, de superviviencia (tuvo que vivir en directo el horror de la guerra contra Hitler) y de valor que le llevaron hasta donde nadie más había llegado antes...alli pronunció frases que han pasado a la historia ("A traves de la ventana puedo ver La Tierra. La superficie se ve con claridad", "La Tierra es azul" y "Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos") y que siguen tan vigentes como cuando fueron pronunciadas hace ya 50 años. Y ese es un legado que nada ni nadie podrá nunca mancillar...

Hoy, más que nunca, un gran ¡Poyejali! a todos.


Llamando a las puertas del cielo...

See how the first human spaceflight actually occurred when the Soviet Union launched cosmonaut Yuri Gagarin on Vostok 1 on April 12, 1961 in this SPACE.com infographic.

Un esquema de la Vostok 1 y las diversas etapas del legendario viaje de Gagarin.

Una visión más detallada del viaje, con los momentos mas destacables: Las comunicaciones con tierra, la entrada y salida de la zona nocturn y el inicio de las maniobras para regresar.

Una extraodinaria serie de fotografías en color de los últimos momentos antes del lanzamiento.

Gagarin en el espacio.

Más alla de fronteras y conflictos...Gagarin y los dos tripulantes del Geminis 4 norteamericana, Edward H. White II y James A. McDivitse dan la mano durante el Paris International Air Show celebrado en Junio de 1965.

Que Vostok 1 represntó un hito para la historia de la Humanidad es algo que incluso los EEUU, a pesar de la Guerra Fría, reconocido, y por ello, el 21 de Enero de 1971 el director de la NASA, Dr. George M. Low, ofreció a la URSS esta placa conmemorativa en memoria de Gagarin, que fue aceptada y entregada en una ceremonia organizada en Moscu.

Este era el primitivo cuadro de control de la Vostok 1. Aunque el vuelo de Vostok 1 fué automático había la posibilidad de pasar a manual introduciendo un código numérico secreto.

Gagarin se convirtió en un heroe popular. Desgraciadamente aguantar lo que ello significaba acabó siendo un obstaculo mayor que viajar al espacio.

La cápsula protagonista de esta historia y que está expuesta en el Museo de la Cosmonáutica en Moscu.

Un mito para toda la eternidad.

Yuri Gagarin: 50 Years Later

Countdown to Yuri’s Night and the 50th Anniversary of Human Spaceflight

Yuri’s Night Website

First Orbit Website

No hay comentarios: