domingo, mayo 01, 2011

Ecos grandes y pequeños

Marte fue una vez (y tal vez aun lo es) un mundo geológicamente activo, donde grandes erupciones dejaron tras de si la formación de volcanes de proporciones inmensas, como el monte Olimpo, cuya figura se eleva como un coloso hasta 27 Kilómetros por encima de la superficie circundante. Sin embargo ni la mejor de las imágenes tomadas desde el espacio puede transmitir esa realidad con la intensidad que lo hace el observar y tocar unas simples rocas nacidas de ese mismo magma que un día, tiempo atrás, hizo temblar el hoy aparentemente silencioso planeta rojo.

Y esta es esta posibilidad la que nos ofreció, a principios de 2006, el ya desaparecido Spirit, quién se encontró, una vez alcanzadas las colinas Columbia, con una serie de grandes rocas cuya forma y rugosa superficie, fruto del burbujeo del que una vez fué ardiente mágma, delatan que en algún momento, en un pasado lejano medible en decenas de millones de años, fueron proyectadas por un activo volcán marciano.

En primer término tenemos la roca llamada Dubbed Bumpy Boulder, de aproximadamente medio metro de altura, y por detras de ella muchas otras que también parecen tener el mismo origen. Un auténtico museo de lo un día fue una activa región de Marte.

Spirit aterrizó en el interior del crater Gustav con la misión de encontrar señales de la antigua presencia de agua líquida, cosa que inicialmente no encontró...bien al contrario, se reveló, en contra de lo que indicaban las imágenes, como una zona aparentemente seca desde la noche de los tiempos. Algo decepcionante, pero que cambió cuando alcanzó las colinas Columbia y las escaló, descubriendo, ahora si, señales de que el agua si había hecho acto de presencia.

La explicación a todo ello es que la actividad volcánica cubrio el interior de Gustav con una capa de magma solidificado que cubrió toda señal del ambiente más humedo que había existido anteriormente..solo cuando Spirit llegó a Columbia y subió por sus laderas dejó atras esta situación y pudo observar estas huellas humedas, que habían sobrevivido a la corriente de lava precisamente por situarse a mayor altura.

Dubbed Bumpy Boulder y sus compañeras de fotografía son los testimonios de los grandes y violentos cambios que sucedieron en esta región y que hoy día, cuando reina la calma y solo las grandes tormentas de polvo y los Dust Devil la alteran ligeramente, parecen estar fuera de lugar..sin embargo ellas son el eco más claro y directo de un pasado remoto. Un eco que pudimos "escuchar" gracias a Spirit, uno de los muchos logros por los que esta misión será siempre recordada.

El monte Olimpo rodeado de nubes...con sus 27 Kilómetros de altura es el mayor volcán del Sistema Solar y, junto a otros más pequeños pero no por ello menos imponentes, hizo temblar al planeta rojo.

Volcanic Bumpy Boulder on Mars

No hay comentarios: