jueves, junio 02, 2011

El rostro del tiempo

Opportunity sigue su estudio de Valdivia, un afloramiento rocoso que está resultando lo suficientemente interesante como para detener temporalmente su avance hacia Endeavour y utilizar la cámara de su brazo robótico para observar con detalle su estructura.

Que es lo que lo hace tan interesante, tanto que vale la pena la momentánea parada? La respuesta esta en toda esa serie de surcos que recorren la superficie de estas rocas, y que son fruto de diversos procesos erosivos que han arrastrado consigo parte del material que la formaba, dejando tras de si estas curiosas huellas, ya vistas en anteriores rocas marcianas. Cuales fueron las fuerzas que cambiaron el rostro de Valdivia? El viento y la arena? El agua? una combinación de ambas o bien ninguna de ellas? Estamos ante uno de los miles de pequeños misterios del planeta rojo, esos que hacen que el simple hecho de poder explorarlo se convierta en una aventura maravilla.

Tras completar esta nueva tarea, el ahora solitario rover reiniciará, se supone que en pocos días, su camino, dejando atrás estas rocas marcadas por el paso del tiempo.


Valdivia vista por la cámara del brazo robótica, con su extraña superficie cubierta de pequeñas "canales", fruto de los procesos erosivos que actuaron sobre ella.

Una vista más general de Opportunity (parte del cual vemos en la parte inferior derecha) sobre esta zona de afloramientos rocosos en el que se encuentra actualmente.

Valdivia: “I’m ready for my close-up now…”

1 comentario:

Eli dijo...

Me han gustado mucho las 2 imágenes en 3D, me las guardo con otras que tengo.
Muy bueno tu blog :)
saludos de otra enamorada del Universo.