martes, agosto 02, 2011

Ante los ojos de Dawn

La NASA revela nuevas y espectaculares imágenes de Vesta.

Dawn sigue su lento descenso en una órbita en espiral que la llevará hasta solo 2700 Kilómetros por encima de la superficie, pero ya nos está demostrando ya hasta que punto el pequeño mundo que esta empezando ha estudiar es un lugar que merece el esfuerzo que se hizo para construirla, lanzarla y llevarla, tras un viaje de varios años, hasta su objetivo...el primer "pack" de fotografías enviadas por esta sonda y ahora publicadas por la NASA son la mejor prueba de ello.

"Es uno de los últimos grandes mundos en nuestro sistema solar aun por explorar. Ahora que estamos en órbita podemos ver que es un lugar único y fascinante" explica el Dr. Marc Rayman, ingeniero jefe de Dawn y administrador de la misión en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena. Y así, ciertamente, lo parece viendo las fotografías.

El video superior, conformado a partir de diversas imágenes y que abarca algo más de 5 horas, permite apreciar no solo la rotación de Vesta sino las claras diferencias entre los hemisferios, el Sur más brillante y aparentamente más joven y el Norte, más antiguo y oscuro, asi como formaciones geológicas curiosos, especialmente los surcos que parecen recorrer su Ecuador y que podrían tener su origen en el enorme impacto que domina este primero. Igualmente se aprecian lo que podrían ser antiguas coladas de lava.

"Nosotros llamábamos a Vesta el planeta terrestre más pequeño. Las últimas imágenes justifican nuestras expectativas. Muestran que existieron una gran variedad de procesos en la superficie, proporcionando amplias pruebas sobre las aspiraciones planetarias de Vesta" explica Chris Russell.
Nuestra primera "inmersión visual" en Vesta nos muestra un mundo complejo, tal como se esperaba, pero al mismo tiempo diferente a lo imaginado, dejando muchos preguntas y suposiciones que deberán esperar hasta que la Dawn, durante el año que permanecerá explorando este pequeño mundo, nos ofrezca respuestas definitivas.


El rostro de Vesta desde unos 5200 Kilómetros de distancia.

Dos grandes cráteres cerca del limite entre las dos caras de Vesta, la brillante y la oscura.

¿Son estas zonas tan oscuras antiguos flujos de lava? Dawn deberá darnos una respuesta.

Visión completa de la superfice de Vesta, donde la diferencia entre el Norte y el Sur resulta clara y espectacular.

Las fracturas ecuatoriales se aprecian aquí en todo su esplendor, y posiblemente tiene su origen en el gran impacto en el Polo Sur, y que se asemejan mucho a las que existen en Fobos, la mayor luna de Marte....tambien resulta notable el gran contraste en el brillo entre las diversas zonas de Vesta

Fobos, el mayor satélite de Marte e igualmente sacudido por un gran impacto...se aprecian los mismos surcos que en Vesta, lo que refuerza la idea de que en ambos casos fueron estos cataclísmos los responsables de estas formaciones geológicas.

NASA Unveils Thrilling First Full Frame Images of Vesta from Dawn

NASA's Dawn Spacecraft Begins Science Orbits of Vesta

7 comentarios:

Ernesto Contreras Cazaña dijo...

Los surcos de Vesta y fobos recuerdan mucho a los que producen "las piedras rodantes" de la luna ¿Seria posible que tuvieran el mismo origen? Mi impresión personal es que la escasa gravedad de las lunas hace que los fragmentos desprendidos por cualquier evento acaben "orbitando" a ras de sus superficies y rozándola antes de perderse en el espacio.

Ernesto Contreras Cazaña dijo...

Observo en el vídeo, que los surcos parecen recorrer la superficie de Vesta en paralelo a su rotación. ¿Reforzaría esto mi conjetura?

Anónimo dijo...

Gran descubrimiento. Que haya tanta diferencia entre el polo norte y el sur de Vesta y que parezca que uno haya sido "borrado" por un impacto hace pensar, por ejemplo, que lo mismo haya sucedido en Marte. Algunos científicos piensan que la gran depresión del polo norte o "borealis basin" ha sido causada por un gigantesco impacto sucedido hace millones de años, lo que finalmente explica la razón que Marte sea un planeta "de dos caras". Al final la misión de Vesta va a servir para resolver otros muchos misterios del Sistema Solar...

Tokaidin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tokaidin dijo...

Es cierto que los surcos recuerdan, por su forma, a los dejados en la Luna por las "rocas rodantes", aunque en el caso de Fobos y Vesta estas son de tal tamaño que resulta dificil imaginar algo parecido, ademas de que, de ser asi, las causantes, por su tamaño, deberían poder verse alli donde dejaron de rodar, y, de momento, no parece verse nada por el estilo. En todo caso es una hipótesis interesante, habrá que dejar que Dawn haga su trabajo y esperar que nos de una respuesta, sea apoyando la idea que presentas o bién inclinándose por otra causa...

Tokaidin dijo...

Efectivamente, una de las teorías más espectaculares sobre el pasado (y, por ello, el presente) de Marte es la idea de un gran impacto en lo que hoy sería Borealis basin, que quizás fue el elemento crítico que empujó al planeta rojo hacia su estado desertico actual...o como mínimo dio el golpe de gracia a un mundo quizás demasiado pequeño para mantenerse habitable (al menos en la superficie) hasta la actualidad.

Vesta parece haber sufrido algo parecido, y de hecho los restos del impacto arranco tanta masa de Vesta que incluso hoy día siguen cayendo meteoritos procedentes de el, identificables por su composición química que los delata como si fueran huellas digitales.

Sin duda Vesta está resultando un lugar más que interesante.

Ernesto Contreras Cazaña dijo...

En mi conjetura, las rocas causantes serian finalmente despedidas al espacio por efecto del "roce" que dejaría las marcas o surcos, por ejemplo podría tratarse de meteoritos capturados por la gravedad [Algo similar a lo que parece suceder en el asteroide Toutatis, en él que la similitud de tamaños mantendría unidos sus dos cuerpos y cuyas superficies puede que estén surcadas de igual modo] en una orbita baja y decreciente que acabaría por hacerlos impactar contra la superficie en un ángulo muy oblicuo, produciendo así un roce o "arañazo" y después saliendo [Como las bolas de billar] rebotados o eyectados hacia el espacio por efecto del impacto.

Eyección que en el caso de nuestra Luna no sucedería por su gravedad, mucho mayor que la de Vesta o Fobos.

Desde luego; Dawn esta demostrando que vale su coste.