domingo, agosto 28, 2011

La isla del tesoro

Opportunity sigue en Cape York, y es posible que permanezca en el mucho, mucho tiempo, dando la cantidad de objetivos interesantes que se están presentando ante sus cámaras...y es que el pequeño crater Odyssey está demostrando ampliamente que la elección por parte de los técnicos de la misión fue un completo acierto...Opportunity se encuentra, en lo que desde un punto de vista geológico, en una auténtico paraiso.

Aún con algunos de sus instrumentos científicos lejos de estar en su mejor estado (7 años y algunos tormentas de polvo se cobran su precio) Opportunity está ya trabajando en el exámen de la primera de ellas, Tisdale (en realidad Tisdale 2, pués ya existe otra con ese nombre), cuya superficie podemos ver con extremo detalle en la parte superior, tomadas por la cámara Microscopic Imager. Tanto que casi parece que podemos tocarla con nuestros dedos...


¿Cual es el origen de las suaves formas que vemos especialmente en la parte superior?,¿Origen volcánico o fruto de la erosión posterior, sea por el fluir del agua o la fuerza del viento y el polvo? Sea cual sea la respuesta lo cierto es que su textura es diferente a cualquier otra roca estudiada hasta ahora, lo que la convierte en un objetivo muy prometedor, al igual que muchas otras alrededor de Odyssey...un lugar que, comparado con la llanura que dejó atrás, es como la isla del tesoro. Una isla de la que apenas estamos descubriendo lo que en el ella se esconde.

Otra visión cercana de Tisdale 2, esta vez en color.

El brazo robótico de Opportuntiy, donde están sus intrumentos científicos, moviendose alrededor de Tisdale 2...su movilidad es limitada, pués, utilizando un simil humano, tiene "artritis", pero aún así, gracias al buen hacer de quienes dirigen el rover al moverlo y situarlo para compensar esta limitación, esto no supone una serio problema.

En primer término el actual punto de estancia del rover...en la distancia Tisdale 1 y Kidd Creek, quizás futuros objetivos.

Rocky round-up…

No hay comentarios: