martes, agosto 23, 2011

Un lugar maravilloso

Opportunity inicia su trabajo de exploración en Endeavour.

Ridout, Kyeemagh, Tisdale, Munro...curioso nombres que señalan la nueva etapa en la exploración del planeta rojo que se inició hace varias semanas, cuando, tras un largo viaje de más de tres años, concluyó su travesia por Meridiani Planum y alcanzó Cape York, uno de los bordes del crater Endeavour. Y es que estos son los cuatro primeros objetivos para Opportunity, cuatro rocas tan diferentes entre si que cada una de ellas parece esconder una historia geológica única y bien diferenciada.

Tisdale es una curiosa roca lisa y con una superficie superior de tonos claros, sin duda uno de las más interesantes jamás encontradas en estos siete años de exploración...¿Parte de una sólida capa subterranea expulsada al exterior por el impacto que formó el crater Odyssey?,¿Una roca parcialmente fundida?, ¿El fruto del fluir del agua? Muchos enigmas rodean esta extraña formación rocosa...

Munro es otro objeto digno de estudio...y el termino "objeto" encaja muy bien con su extraña naturaleza, que parece ser el de un conjunto de rocas unidas en una masa aparentemente sólida. Sin duda debe haber vivido un pasado realmente accidentado.

Ridout es la gran roca que puede observarse en uno de los bordes de Odyssey y de suficiente tamaño para haber sido fotografiada con anterioridad desde el espacio por parte de la Mars Reconnaissance Orbiter. Como fue expulsada por el impacto que formó este crater, esta representa la posibilidad de acceder a material que originalmente estaba en el subsuelo.

Finlamente Kyeemagh, una placa rocosa con claros signos de erosión...¿Agua?,¿Viento?,¿Las dos cosas?,¿Quizás ninguna de ellas y hemos de buscar nuevas respuestas?

Las dos primeras semanas en Endeavour, y aun en lo que puede considerarse una fase previa de tanteo, parece demostrar que el esfuerzo realizado por Opportunity en su travesía de los 20 Kilómetros de llanura que desde Victoria lo separaban de este enorme crater han merecido la pena, y que por delante tiene lo que pude considerarse no solo una nueva etapa sinó practicamente una nueva misión, como si hubiera aterrizado hace pocas semanas y no hace ya siete años. Y aunque el estado de algunos de sus instrumentos científicos, como el lógico, distan mucho de ser optimo trás tanto tiempo trabajando, seguramente nos deparará muchas sorpresas y nuevos descubrimientos en este pais de las maravillas.

Los últimos movimientos de Opportunity, con la situación de dos de las rocas...la época de las grandes saltos adelante han llegado a su final, y en su lugar se inicia una etapa de lenta y metódica exploración de la geología marciana.

Una visión panorámica de Odyssey.

Visión en color de Ridout.

Tisdale, la curiosa placa blanquecina que destacaba en las primeras fotografías tomadas por Opportunity al llegar a Endeavour...arriba una versión en 3D, abajo el brazo del rover examinándola.

Munro, en apariencia una amalgama de rocas.

Imagen en 3D de la placa rocosa llamada Kyeemagh, que presenta señales de fuerte erosión.

Estas rocas no son los únicos puntos interesantes que Opportunity esta descubriendo en Endeavour...¿Cual es el origen de esta curiosa formación que, como una mancha, tanto destaca con la superficie que la rodea?

Endeavour en color.


Puesta de Sol en el pais de las maravillas.

“Ridout” and “Kyeemagh” revisited…

Down to work…

Magnificent Munro!

What tales will Tisdale tell..?

No hay comentarios: