martes, agosto 30, 2011

Un viajero que se difumina

¿Elenin se está desintegrando?

El cuerpo celeste más famoso del momento, aquel en que la paranoia catastrofista, tan de moda estos últimos años, había señalado como casuante de terribles desgracias cuando no del fin del mundo, puede tener sus días contados...y es que las últimas observaciones indican la posibilidad de que Elenin se esté desintegrando y que no sobreviva al paso por el Perhielio, el punto más cercano al Sol de su órbita.

El principio del fin podría empezado el pasado 19 de Agosto, cuando una CME (una ola de partículas y radiación creadas por una tormenta solar) golpeo de lleno a este pequeño cuerpo celeste...algo que tuvo su efecto más evidante en la cola, que, como una bandera sometido a los caprichos del viento, se retorció ante la presión de la tempestad. Pero pocos día después llegó el aviso, por parte tanto de observatorios como de astrónomos aficionados de todo el mundo, de que algo le estaba pasando a Elenin: Su brillo había disminuido enórmemente y su coma, la "cabeza" del cometa, aparecia ahora alargada y difusa.

La secuencia superior, formada por imágenes tomadas los días 19, 22, 23, 27 y 29 de Agosto muestran esta drástica evolución, quizas la visión de un cometa en proceso de desintegración.

Evidentemente pueden haber explicaciones alternativas, por ejemplo que la CME simplemente se llevara por delante la Coma, y que el nucleo, la pequeña bola de hielo y roca que conforma en cometa en si mismo, tarde un tiempo en "reponer" la pérdida...sin embargo su claro parecido con otros casos, como por ejemplo la desintegracion del cometa LINEAR en 2000, hacen pensar que Elenin no sobrevivirá al su paso cerca del Sol.

Si esto ocurre no estaremos ante nada excepcional, pues la fragmentación de cometas ocurre con cierta frecuencia, pues estamos hablando de pequeños cuerpos de hielo y roca relativamente frágiles, en especial aquellos que, como en el caso que nos ocupa, son unos recien llegados y se enfrentan a la dura prueba de acercarse al Sol por primera vez tras haber pasado miles de millones de años orbitandolo placidamente, mucho más alla de los planetas en lo que se conoce como la Nube de Oort. Una prueba de resistencia que no siempre superan.

En todo caso no tendremos que esperar mucho para conocer la respuesta. En unos días, exactamente el próximo 10 de Septiembre, Elenin pasará por el Perihelio y pocas semanas después, el 16 de Octubre, llegará a su punto de máxima aproximación a La Tierra...si es que aún existe. De no ser así, si el cometa deja de existir, la profecía catastrofista con el que algunos lo han marcado se habrá convertido en humo incluso más rápido de lo que es habitual...

El cometa LINEAR se desintegró a mediados de 2000. Aparentemente el intenso calor solar en el momento del Perihelio fue demasiado para el, y su nucleo, sometido a una actividad desatada, acabo por fragmentarse, lo que fue el final del cometa. Visualmente su parecido con las imágenes de Elinen es evidente...¿Le espera el mismo destino o sobrevivirá lo suficiente para alejarse del Sol a tiempo?


Elenin visto por la sonda STEREO-A..un pequeño punto perdido entre la tormenta.

Comet Elenin Could Be Disintegrating

1 comentario:

El abogado del diablo dijo...

Interesante... Mantennos informados! XD

Muchas gracias y Saludos!