viernes, octubre 21, 2011

Noviembre espacial

Phobos-Grunt y Yinghuo-1 afrontan en Baikonur los últimpos preparativos para su lanzamiento.

Quedan pocas semanas para que Curiosity inicie su viaje hacia del planeta rojo, un nuevo salto adelante en nuestro camino hacia el planeta rojo en un momento en que este esfuerzo, al menos hablando de la NASA y la Agencia Espacial Europea, tiene por delante un futuro lleno de interogantes. Por ello, el 25 de Noviembre todos aquellos apasionados por la exploración espacial estaremos fijos ante nuestras respectivas pantallas, cruzando los dedos para que todo salga bién.


Sin embargo, cuando eso ocurra, quizás otros dos exploradores marcianos acaben de iniciar su largo camino...pues es también este Noviembre (aunque aquí las fechas no están aún tan confirmadas como en el caso del vehículo estadounidese) cuando esta previsto el lanzamiento de la Phobos-Grunt, el retorno de Rusia a la primera linia de la exploración interplanetaria. En su interior, como un pequeño polizón, la acompañara la pequeña sonda Yinghuo-1, el primer vehículo Chino que alcanzará otro planeta y lo orbitará durante al menos un año, y con la cual el gigante asiático dará el salto, aunque modesto, hacia las profundidades del Sistema Solar

Por su lado Rusia intentará superar su ya histórica mala fortuna en Marte, donde sus tres últimas sondas, Fobos 1 y 2 (aún como parte de la URSS) y Mars 96, ya afrontada como pais independiente, terminaron en sonoros fracasos, con esta espectacular misión que planea aterrizar en Fobos, la mayor de las dos lunas marcianas, recoger muestras y traerlas a la Tierra.

Desde un lado y el otro se están haciendo los últimos preparativos que deberán culminar, si no hay retrasos, en un Noviembre realmente emocionante, con dos misiones (tres si contamos al pequeño polizón chino) despegando de La Tierra con pocos días de diferencia. El esfuezo de los científicos estadounidensas en hacer realidad esta misión pese a todos los problemas presupuestarios, el deseo de Rusia de volver a ocupar el lugar que se merece entre las estrellas, y la determinación China de ser una potencia global en todos los campos, han confluido en el tiempo para ofrecernos este maravilloso escenario.

Toda la suerte del mundo para Curiosity, Phobos-Grunt y Yinghuo-1. Sin duda el mes que se acerca promete ser emocionante.

Phobos-Grunt en las instalaciones de Baikonur. En la parte izquierda pueden verse los dos paneles solares, ya plegados, y entre ambos la parte de la sonda que regresará a La Tierra con las muestras de la superficie de Fobos.

Una vista trasera, que nos permite ver a la pequeña Yinghuo-1 dentro de su jaula...cuando llegue el momento esta última se desprenderá, y la sonda china iniciara su camino en solitarios. Justo a la derecha se pueden ver las tres patas de la Phobos-Grunt, con las cuales se posará suavemente sobre la luna mariciana.

Mirando de cerca el vehículo de retorno, que despegará desde Fobos dejando atrás al resto de la sonda y transportando muestras de la superficie.

Yinghuo-1, una sonda inusualmente pequeña para ser un vehículo interplanetarios ( 115 kilogramos de peso, un cuerpo central de 75 x 75 x 65 centímetros, y unos paneles solares que desplegados miden en total algo más de 6 metros. En parte esto es porqué al viajar como "polizón" en la Phobos-Grunt se ahorra el sistema de impulsión.

La sonda china se moverá alrededor de Marte en una órbita muy elíptica (de 800 a 80,000 kilometros) y estudiará la alta atmósfera marciana, el magnetismo existente y el espacio que rodea al planeta, incluyendo un trabajo "en tandem" com la Phobos-Grunt, recibiendo las señales de radio de esta última en dos frecuencias (833 MHz / 416.5 MHz) para así estudiar la densidad de la Inonosfera.

Phobos-Grunt and Yinghou-1 Arrive at Baikonur Launch Site to tight Mars Deadline

No hay comentarios: