sábado, noviembre 26, 2011

El despegue de un coloso


Curiosity se encuentra ya de camino a Marte trás un lanzamiento sin problemas.

"Estamos entusiasmados con el envío del laboratorio científico más avanzado del mundo a Marte. MSL(Mars Science Laboratory) nos desvelará cosas fundamentales que necesitamos saber sobre este planeta, y mientras la ciencia avanza trabajaremos en la capacidades para realizar una misión tripulada a este planeta y otros destinos donde nunca hemos estado". Así expresó su satisfacción el actual administrador de la NASA, Charles Bolden, una vez se habían completado todas las etapas y Curiosity se encontraba, de forma definitiva, en ruta hacia el planeta rojo. Atrás quedaban años de trabajo y el fantasma de la Phobos-Grunt.

La declaración puede ser algo optimista (el futuro de la exploración Marciana por parte de la NASA, con los actuales recortes, esta puesta en duda) y no menciona un hecho bastante discutible, como es el extraodinario sobrecoste de esta misión (de un presupuesto inicial de 650 millones se acabo gastando 2500), pero ciertamente tiene razón en señalar su importancia...si algo hubiera salido mal, si Curiosity se hubiera perdido, el futuro de la NASA en Marte, actualmente incierto, habría quedado, a corto y medio plazo, practicamente muerto. Ciertamente hoy, dejando de lado todos los "peros", fue un día de nervios que acabó de la mejor manera posible.

Curiosity se encuentra, como se confirmo al establecer contacto por primera vez desde la estación de seguimiento de Canberra, en perfecto estado..las comunicaciones funcionan sin problemas, la temperatura interna es estable y los niveles de energía óptimos. La primera corrección de trayectoria ocurrirá dentro de dos semanas y los tecnicos dedicarán los próximos meses a realizar chequeos de todos los sistemas, de cara a dejarlo listo para la llegada al planeta rojo.

Unas comprobaciones realmente necesarias, pués será ese el momento más crítico de la misión...dependiendo de un sistema nunca utilizado ni testeado hasta ahora y llamado "sky-crane" (podríamos traducirlo como Grua aerea), Curiosity deberá posarse con suavidad en el crater Gale. Una apuesta arriesgada, pero inevitable, pués la gran masa del vehículo no permite la opción de los Airbags, utilizados con Pathfinder, Spirit y Opportunity.

Pero eso, como se suele decir, es otra historia de la que ya hablaremos en profundidad cuando, en Agosto de 2012, llegue el momento de la verdad...de momento la primera etapa, la nunca carente de riesgo operación de lanzamiento, está superada, dejando trás de si todo una colección de imágenes para la historia. En la Tierra pueden haber presupuestos en declive, gastos excesivos y burócratas cuyo interés por la exploración espacial es cercana a 0...pero sean cuales sean los problemas terrestres nada podrá parar a Curiosity, que se dirige ya al encuentro de su destino.


La sonda, con Curiosity en su interior, se separa de la fase de impulsión Centaur que le había dado el impulso necesario para salir de órbita e iniciar su largo viaje, en un video espectacular tomado por una camara situada en este último. Pueden verse los paneles solares que alimentarán al vehículo espacial hasta su llegada a Marte, y con en ellos se refleja tanto la Tierra como el propio cohete...

El inicio de una nueva aventura. Buena suerte, Curiosity.

NASA Launches Most Capable and Robust Rover to Mars

No hay comentarios: