miércoles, noviembre 09, 2011

El rostro del visitante


2005 YU55 se aleja de nosotros trás protagonizar la mayor aproximación de un asteroide desde 1976.

Se fue tan rápidamente como llegó, cruzando en pocas horas el espacio situado entre la Tierra y La Luna...a las 2328 GMT del pasado día 8 se situó en su punto de máxima aproximación, a 324.600 Kilómetros de nuestro planeta, para rapidamente perderse en las profundidades del espacio. Así concluía la visita de 2005 YU55, un asteroide de 400 metros de diámetro que durante unas horas centró el interes de astrónomos de todo el mundo.

Compañero habitual de los planetas terrestre, pués su órbita alrededor del Sol transcurre entre las de Venus y Marte, 2005 YU55 se aproximó en esta ocasión más a La Tierra de lo que las simulaciones informáticas (ya que su existencia es conocida solo desde 2005, tal como indica su nombre) indican que había hecho en los últimos 200 años...es decir, representaba una oportunidad de estudiarlo en profundidad que no se podía dejar pasar.

Y ciertamente no se ha hecho...el video superior (que se repite cinco veces), realizado a partir de seis imágenes generadas mediante el eco resultante de las señales de radio enviadas por la antena de 70 metros de Goldstone, California, al asteroide (como una ecografía médica), muestra a 2005 YU55 en todo su esplendor, con un nivel de resolución de 4 metros/pixel pese a que, en el momento de realizar estas observaciones, el visitante aún se encontraba a 1.38 millones de Kilómetros de la Tierra.

Esta animación es solo una pequeña parte de la información recogida hasta ahora, pero permite ya apreciar detalles intrigantes, tal como explica el radioatrónomo Lance Benner: "La película muestra el pequeño conjunto de las imágenes obtenidas en Goldstone el 7 de noviembre que ya han acabado de procesamiento. Al animar una secuencia de imágenes de radar, podemos ver más detalles superficiales que de lo contrario no serían visible. La animación revela una serie de estructuras desconcertante en la superficie que todavía no comprendemos. De momento hemos visto menos de la mitad de la superficie, por lo que esperamos más sorpresas".

Mientras sigue el análisis de los datos recogidos, y esperamos pronto nuevas imágenes aún mejores, 2005 YU55, esa roca de 400 metros de diámetro, sigue su camino, aunque ni su tamaño modesto ni el perfecto conocimiento de su órbita evitó que, como cualquier objeto que últimamente se aproxima a la Tierra, fuera señalado como causante de todo tipo de posibles desgracias apocalípticas, desde impactos con la Luna (lo que no habría tenido demasiado efecto en ella) a terremotos. Cosas de vivir en un momento de la historia donde la red de información (o desinformación, según se mire) y la paranoia parecen ir de mano.


La trayectoria de aproximación a La Tierra de 2005 YU55.


El asteroide 2005 YU55 captado desde Plano, Texas.

Un pequeño esquema para entender mejor la visita de 2005 YU55...aunque paso a una distancia inferior a la de la Luna, en realidad su trayectoria se situó muy por encima del plano orbital de la Tierra y su compañera planetaria. En Junio de 2028 el asteroide 2001 WNS pasará a una distancia algo menor, y poco después, el 13 de Abril de 2029, el conocido asteroide Apophis, más pequeño que 2005 YU55, pasará extremadamente cerca, por dentro de la órbita de los satélites geoestacionarios, 35.786 km.

First Movie of Asteroid 2005 YU55′s Flyby

NASA Releases Radar Movie of Asteroid 2005 YU55

5 comentarios:

El Abogado del Diablo dijo...

"La animación revela una serie de estructuras desconcertante en la superficie que todavía no comprendemos. De momento hemos visto menos de la mitad de la superficie, por lo que esperamos más sorpresas"

Ojalá hayan resultados pronto.

Repecto a la paranoia que se desata cada vez que un asteroide se acerca a la tierra, bueno, en cierto modo es normal, ya que si realmente un asteroide supusiera un peligro para la tierra, ¿nos lo iban a decir o intentarían mantenerlo en secreto? ;)

Tokaidin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tokaidin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tokaidin dijo...

Quizás...pero es que mantener en secreto algo así es virtualmente imposible, dada la cantidad de observadores del firmamento, tanto "oficiales" como aficionados (en especial estos últimos) que hay repartidos en el mundo.

En otras épocas habría sido posible esconder posibles acercamientos (y aun así sería muuuy complicado conseguirlo), pero hoy dia, con miles y miles de astrónomos amateurs en todo el mundo y virtualmente interconectados a traves de todo tipo de redes, no es posible, una realidad que muchos ignoran cuando se empieza a "consipracionar" xd

Tokaidin dijo...

En todo caso hay una linia delgada entre tener dudas e inventarse tonterías...una que muchos, involuntariamente o no, cruzan cuando se trata de estos temas.