jueves, noviembre 17, 2011

Espectaculo de fuego y luz


Manchas, protuberancias y filamentos en un Sol en plena actividad.

Han sido días frenéticos para nuestra estrella, que nos recuerda nuevamente y de forma espectacular que la larga etapa de tranquilidad propia del Mínimo Solar, el punto más bajo de actividad dentro del ciclo solar de 11 años, quedó definitivamente atrás...

Por un lado la mayor mancha solar de los últimos años, y desde luego la mayor dentro de este nuevo ciclo, recorrió el rostro del Sol, seguidas de muchas otras más pequeñas. Resultó tan espectacular (el conjunto entero medía aproximadamente 20 Tierra de un extremo a otro)que incluso fue visible a simple vista durante el amanecer y el atardecer, algo poco habitual.

Pero si esta mancha solar era asombrosa, lo que el observatorio Solar Dynamics Observatory, que estudia el Sol en el espectro ultavioleta, aún lo fue más: Por un lado una gigantesca protuberancia se hizo visible a un lado del disco solar, y lo de "gigantesca" no es una exageración, pues media unas 11 Tierras de altura por 24 de anchura. Absolutamente espectacular...y fugaz, ya que se formó durante el fin de semana y se desvaneció el Lunes, para decepción de muchos, que esperaban a que esta, a medida que el Sol rotara sobre si mismo, quedara orientada hacia nosotros. En todo caso, pese a ello, las imágenes son maravillosas.

Pero no era esta lá única sorpresa ofrecida por el SDO...al mismo tiempo que esta protuberancia se elevaba como una gigantesca ola de gas a altísimas temperaturas, algo aún mayor recorría el rostro solar: Un filamento de gas cuya longuitud era aún más impresionante: 1.000.000 de Kilómetros, es decir, casi tanto como el propio diámetro del Sol, que ronda el 1.400.000.

Como vemos nuestra estrella sigue mostrando una actividad más que notable, lejos de la aparente tranquilidad que lo dominó durante tanto tiempo, en que practicamente parecía haber caido en un estado de letargo...ahora, sin embargo, parece dirigirse con actividad redoblada, hacia el próximo Máximo Solar, previsto para principios de 2013. Sin duda los próximos dos años seguirá ofreciendo imágenes espectaculares.


La evolución de la gigantesca protuberancia a lo largo de los días 13 y 14 de Noviembre. Incluso vista de perfil resulta asombrosa.


El "puente" de gas extendiéndose a lo largo de 1 Millón de Kilómetros...si la protuberancia resulta espectacular, ¿que podemos decir de este filamento?

¿Un "camino" de 1 millón de Kilómetros? Me resulta familiar...

El Sol en luz visible, durante el pasado 7 de Noviembre, con numerosas manchas recorriendo su rostro, destacando el grupo 1339, que contiene la mayor de los últimos años...para tener una idea más clara de su tamaño, es suficiente compararlo con La Tierra y Júpiter, representados en la esquina inferior derecha.

Atardecer en Igersheim, Alemania...la gran mancha solar 1339 es visible a simple vista, al igual que otras más pequeñas.

La mayor mancha solar de este ciclo, visible a simple vista

La mayor protuberancia solar en años

La espectacular prominencia, en vídeo

No hay comentarios: