lunes, noviembre 21, 2011

Miradas desde la cima

Opportunity alcanza el punto más elevado de Cape York.

La aventura continua en ese pequeño rincón de Marte y uno de los límites de Endeavour...desde su llegada, hace ya varios meses, la actividad ha sido frenética, especialmente porqué la zona está resultando aún más interesante de lo que esperaba, con Tilde 2 y Homestake como estrellas principales en esta nueva etapa de exploración. Si la primera ofreció evidencias de la presencia de agua líquida a altas temperaturas (¿Quizás antiguas aguas termales) la otra representa un pequeño misterio que aún espera respuestas. Ciertamente puntos de interes no parecen faltar.

Quizás por eso mismo Opportunity sigue recorriendo Cape York casi (y sin el caso) de un extremo a otro, sin salir nunca de los límites de lo que, si vemos fotografías tomadas desde el espacio, parece una isla perdida en el mar...

Un viaje que tiene ahora nuevo protagonista...y es que, trás recorrer las "playas" del Norte, el claro limite que le separa de la llanura y lugar donde encontró a Homestake, Opportunity se encuentra ahora posiblemente en el punto más alto de Cape York, y desde ahí nos regala la hermosa panorámica que vemos en la parte superior, orientada hacia el Sur, permitiendo ver tanto el terreno que desciende hacia Endeavour como parte del propio crater.

De esta forma Opportunity sigue sacando partido a los últimos días de luz antes de la llegada del Invierno, que implicará una inevitable pausa en su actividad exploradora.

La elevación donde ahora se encuentra Opportunity, llamada Turkey Haven, vista desde cierta distancia unos días antes.

La actual posición de Opportunity.

Turkey Haven en 3D.

De la playa a la montaña. Trás recorrer los límites entre el claro Cape York y la oscura Meridiani Planum, Opportunity giró y se dirigió hacía la parte más elevada de esta primera.

Opportunity sobre Turkey Haven y mirando hacia el interior de Endeavour.

A Tale of Two Havens…

No hay comentarios: